Gran homenaje a las 9 Women to Watch Colombia 2016

Anoche se realizó el coctel en homenaje a las nueve mujeres líderes que conforman el grupo que la revista P&M, en alianza con Advertising Age, destaca como las Women to Watch Colombia 2016.

La distinción denominada Women to Watch Colombia se hizo por primera vez en 2015 gracias a la alianza pactada entre este medio y Advertising Age, publicación líder en la industria, que desde 1997 estableció el programa con el objetivo de reconocer y honrar a las mujeres que se destacan por hacer un gran aporte al mundo del mercadeo, la publicidad o los medios de comunicación.

Tras una profunda investigación, P&M seleccionó a estas nueve profesionales colombianas, que desde su trabajo en diferentes campos dejan huella al interior de algunas compañías del sector. Liderazgo, innovación y creatividad son solo algunas de las características de estas mujeres que son ejemplo para todos los profesionales del país. El homenaje, que se realizó en el W Bogotá Hotel, contó con la participación de Laurel Wentz, International & Multicultural Editor de Advertising Age, quien formó parte del comité de selección de nuestro capítulo colombiano y ha sido gran promotora del Proyecto W2W en el mundo.

Los perfiles

María Fernanda Chinchilla, directora de mercadeo de Huawei Colombia.

Con un máster en marketing y gestión comercial de la ESIC (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing) de Madrid, España, María Fernanda logró que Huawei se consolidara en Colombia como el segundo vendedor de teléfonos celulares del país en solo cinco años de operación. Egresada del Politécnico Grancolombiano en mercadeo y publicidad y con estudios en finanzas corporativas y gerencia estratégica en mercadeo y ventas, fue la responsable de la contratación de James Rodríguez como embajador de marca, lo que causó un incremento en el posicionamiento de la marca Huawei en Colombia, que pasó de 45% en 2014 a 74% en 2015. Con más de 19 años de experiencia, es una de las Women to Watch porque, además, gracias a ella Colombia es uno de los cinco principales mercados para Huawei en el mundo.

Magda Galindo, gerente ejecutiva de transaccionales de El Tiempo.

Pieza clave en todo el proceso de transformación digital de El Tiempo Casa Editorial, Magda es la responsable de que negocios como Clasificados, CarroYA.com, Metrocuadrado.com y Elempleo.com, ofrezcan hoy a sus usuarios la efectividad requerida en el ambiente digital. Psicóloga de profesión y con especialización en mercadeo estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), esta líder ha dinamizado negocios digitales en categorías de oferta del día y días de industria con productos como quebuenacompra.com, loencontraste.com y blackfriday, entre otros. Sus más de veinte años de experiencia acreditan su experticia en gerencia de servicios publicitarios y de productos digitales con eficacia en el diseño e implementación de estrategias en los segmentos masivos y especializados o corporativos.

Paula Gaviria, vicepresidente de activación de marcas de Pragma.

Figura destacada en el ámbito digital colombiano, en 2015 fue recertificada como GAP (Google Advertising Professional), en Search Fundamentals y Avanzado. Cuenta con 14 años de experiencia y varios reconocimientos entre los que se destacan el Inspiring Price Nestlé al equipo excepcional en el manejo digital (CSV Forum Global de Nestlé) en 2014, el Premio Nova de Oro en 2011 al mejor sitio web, Gran Empresa CCIT en 2006, y Festival of Media 2011, entre otros. Paula inició su carrera en Tribal DDB y puede situarse hoy como una profesional en comunicación y relaciones corporativas con las credenciales suficientes para ocupar la vicepresidencia desde la cual ha impulsado la innovación para las marcas que maneja. Es especialista en gestión de la innovación tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana y, comprometida con la educación, es profesora del CESA y de IAB (Interactive Advertising Bureau).

Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica de Inexmoda.

Transformación y pasión son las dos palabras que mejor definen el quehacer profesional de Adriana quien en 2015 alcanzó los primeros frutos del programa de competitividad para todos los eslabones de la cadena textil. Con el proyecto de identidad de negocio impulsó la creación y posicionamiento de marca para pequeñas empresas de la industria textil. Con estudios de posgrado en gestión de la innovación empresarial de la EAE Business School de la Universidad de Barcelona, España, esta negociadora internacional de Eafit es también especialista en estudios políticos de la misma institución. Experta en estrategia e innovación empresarial, hoy se impone como reto personal la transformación de personas y empresas. Gracias a su trabajo, Inexmoda expandió sus programas en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Norte de Santander, entre otros departamentos del país. Además llevó su gestión a Ecuador, Brasil, Perú y México, con un aumento en los ingresos del área de 1.000% durante los últimos años.

Carolina Polo, gerente de mercadeo de la Compañía Nacional de Chocolates.

Carolina inició su carrera hace 20 años en Procter & Gamble en Colombia, y en el año 2000 se fue a trabajar a la casa matriz de Kellogg´s Estados Unidos (Michigan) donde durante 7 años tuvo la oportunidad de trabajar con grandes marcas como Frosted Flakes, Froot Loops y Pop-Tarts, entre otras. En 2007 ingresó a PepsiCo en Chicago, y trabajó en marcas como Tropicana y Quaker. Después de un exitoso recorrido por grandes multinacionales, esta ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, decidió unirse a una empresa de emprendimiento llamada Fairlife, para desarrollar productos lácteos altamente saludables y nutricionales. Esta empresa fue adquirida en parte por Coca-Cola Company. Carolina decidió regresar a Colombia para cumplir el sueño de servirle de vuelta al país y se vinculó a Nutresa como Gerente de Mercadeo de la Compañía Nacional de Chocolates. Esta plataforma le ha permitido reinventar con su equipo cómo hacer mercadeo dentro de la compañía. Con un poco más de 2 años de regreso al país, se siente satisfecha de haber encendido en el equipo la pasión por crear marcas relevantes; además ha desarrollado un proceso de planeación que permite mayor foco en las prioridades y asertividad en las estrategias, y ha instaurado nuevas metodologías que desarrollan talento e impulsan al negocio con una visión global.

Nancy Sánchez, Co-fundadora y CEO de Milenium Group.

El deseo de innovación y emprendimiento de Nancy Sánchez se concretó en 2015 cuando consolidó Milenium Group con operación en Colombia, Perú, México y Estados Unidos, y que al cierre del año registró un crecimiento de 20% en el mercado de las comunicaciones en Latinoamérica. Su sólida reputación profesional como estratega de comunicaciones para el área de la tecnología apalancó su creación y el reconocimiento de Google, en dos oportunidades, como la agencia de comunicaciones de esta empresa en América Latina. Comunicadora social de la Universidad Javeriana con especialización en marketing político, opinión pública. En comunicación de negocios y comportamiento empresarial es egresada de Harvard Extention School, y bajo su orientación, la agencia le apuesta a la comunicación integrada con un modelo innovador de pensamiento disruptivo y prácticas colaborativas multidisciplinarias.

Jimena Toledo, vicepresidente de estrategia y planeación de FCB Mayo.

Esta diseñadora industrial asumió en 2015 la membresía del Global Strategy Council de FCB, agencia en la que se desempeña después de una larga trayectoria en el área de planning en varias de las principales agencias de Colombia. Diseñadora industrial de la Universidad Javeriana, es egresada de Miami Ad School y de Berlin School of Creative Leadership. Quienes han trabajado con ella opinan que Jimena es una persona con la capacidad de cambiar el mundo, alguien que lucha por sus ideales y que se compromete con lo que considera correcto. Experta en la planeación estratégica para productos de consumo masivo, así como institucionales, estuvo involucrada en la planeación de muchas de las campañas que obtuvieron premios importantes en 2015.

Diana Triana, Directora creativa de J. Walter Thompson Colombia.

Diana Triana, una de las pocas mujeres que se desempeña como directora creativa de agencia en Colombia, fue seleccionada en 2015 como High Potential de la red, reconocimiento que la llevó a Nueva York para recibir un entrenamiento que transformó su forma de pensar. Parte de esta transformación ha sido la decisión de enfocar sus esfuerzos, no solo a las marcas de la industria, sino también a las personas que la rodean. Por eso dedica tiempo a la formación de nuevos creativos desde la academia. Publicista de la Universidad Central, ya en 2008 había sido nombrada brand pionner por lo que en 2012 aceptó ir a trabajar bajo la dirección de Toni Segarra en SCPF Barcelona, perteneciente a la red. Su pasión y aplicación la han hecho merecedora de varios premios locales y un concurso mundial llamado Mofilm Cannes U12 el cual le permitió recorrer el mundo haciendo documentales sobre niños.

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Ana Lucía Vargas, gerente de mercadeo, comunicaciones y responsabilidad social de IBM Colombia.

La preocupación por elevar el nivel tecnológico de los profesionales de mercadeo en Colombia, la llevó a lanzar y posicionar “Customer Experience”, una propuesta de valor integrada que está centrada en las nuevas tendencias del marketing y su aplicación en mercados emergentes, con lo cual ha impactado un número significativo de estos profesionales. Ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en gerencia estratégica de mercadeo con experiencia de 18 años en mercadeo para el sector de tecnología, se caracteriza por su pensamiento creativo y estratégico. Logró además posicionar en 2015 a IBM como líder en soluciones para áreas de negocio no tradicionales. Ana Lucía es la vocera del estudio CSuite, dirigido a CMO en Colombia, en el que IBM muestra las conclusiones de cómo el papel del mercadeo en las empresas debe estar ligado a la estrategia empresarial.

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