Los datos, el petróleo de la era digital

En medio del proceso de transformación y adaptabilidad digital que enfrentan las compañías en el mundo, los datos cada vez toman mayor fuerza, poder que se asemeja con el gran valor que hasta hace poco tenía el petróleo debido a que, precisamente, unos datos bien estructurados y “refinados” son capaces de permitir muchos logros en las empresas.

Se calcula que el 75% de las empresas en América Latina hablan de transformación digital y la están adoptando. Para IDC, una firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, el súbito interés en dicha transformación tiene que ver con una mejor experiencia del cliente y una transferencia radical en el valor percibido de servicios que hace a diversas verticales buscar desesperadamente este cambio.

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La oferta y el valor están haciendo que empresas ganen y pierdan relevancia para el mercado, y dos habilitadores clave en este sentido, son las redes y la nube. “Grandes corporaciones, por ejemplo, los bancos, se definen ya como empresas de datos, no de dinero. La empresa líder -a diferencia de la gran mayoría de las compañías- toma riesgos en pro del compromiso con sus clientes: utiliza red, nube, movilidad y seguridad, pero no los ven como elementos de diferenciación en procesos internos, sino como formas de brindar mejores servicios a su mercado; utilizan IoT y Big Data para incrementar su relevancia”, comenta Oliver Aguilar, gerente de investigación para IDC México.

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Los datos, el tesoro

Aún existen una gran cantidad de empresas que piensan que la lucha es hacer que las tecnologías adoptadas previamente sigan funcionando (virtualización de infraestructura, modernización de ERP, etc), y esa es en parte la realidad. Utilizan tecnología de redes, movilidad y nube para mejorar procesos internos, se preocupan por aumentos en la productividad y en formas de reducir costos, sin embargo; las empresas líderes van más allá, asumen estas adopciones como algo básico, y buscan generar mayor adquisición y retención de clientes; están pensando en nuevos productos y servicios mejorados con analítica, y sobre todo, en nuevas experiencias para sus clientes a través de una mezcla de interacciones y resultados “inesperados” y lo hacen asumiendo un gran riesgo.

Precisamente, IDC calcula que hacia 2020 en América Latina la compra de dispositivos 4G crecerá 57%, la inversión en sensores IoT, 120%; los servicios de conectividad,145%; la infraestructura de nube, 184%, y las aplicaciones 113%. Además, prevé que durante los próximos tres años más dispositivos utilizarán más aplicaciones y se conectarán entre ellos para compartir información que será almacenada y analizada.

Así mismo, habrá un incremento del 129% de gasto en Big Data y en analítica; las empresas invertirán $13,804 millones de dólares para fortalecer la experiencia “omnicanal”. Las verticales que más están cambiando en Latinoamérica son las que tienen mayor contacto con usuarios como retail, banca, hotelería y salud; por otro lado, manufactura y logística, también experimentan parte de esta transformación, aunque por un tema principalmente empresarial.

Algunos ejemplos de transformación en América Latina

De acuerdo con IDC algunos sectores que evidencian con claridad su evolución digital son:

  • Retail: La inversión en movilidad hará que se duplique la inversión de redes inalámbricas inteligentes hacia 2018.
  • Banca: 30% de las transacciones será mediante asistentes personales cognitivos e inteligencia artificial hacia 2020.
  • Salud: 30% de las redes permitirá recopilar los datos y capacidades cognitivas para hacer pre diagnósticos, reduciendo 30% del tiempo de consulta de los médicos hacia 2020.
  • Manufactura y logística: 60% de las cadenas de suministro utilizará redes inteligentes y analítica para predecir la demanda y desarrollar nuevos productos hacia 2020.

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