¿Qué viene luego de la renuncia de Martin Sorrell a WPP?

Esta semana comenzó con una noticia que seguramente seguirá dando de qué hablar en los próximos días. La renuncia de Martin Sorrell ha causado revuelo en la industria de la publicidad y el mercadeo en el mundo, pues no se trata de un directivo cualquiera, se trata de un hombre que fundó y que durante más de tres décadas estuvo al mando del holding más grande del mundo: WPP, siendo Sorrell el responsable su éxito y expansión, con una capitalización bursátil de unos 14.000 millones de libras.

Contexto

La renuncia voluntaria de Martin Sorrell, catalogado por muchos como El Rey Midas del mercadeo, se dá luego de que se conocieran unas acusaciones por “mala conducta”, es decir, por uso indebido de fondos de la compañía, que durante el último año perdió un 36% de su valor en la bolsa y que este lunes, tras conocerse la investigación, perdió un 3,8% en bolsa.

Publicidad

Este lunes en la tarde, WPP (que agrupa agencias como Geometry, Ogilvy, J. Walter Thompson, Y&R y Grupo Kantar), confirmó que comenzó una investigación a Martin Sorrell, precisamente por las acusaciones de “mala conducta personal”.

Ante lo que Sorrell respondió: “Esta alegación está siendo investigada por un bufete de abogados. Rechazo completamente la acusación, pero reconozco el derecho de la empresa a investigarla. Entiendo que este proceso terminará a la brevedad”.

Qué se avecina

La renuncia del que algunos describen como “el revolucionario de la industria de la publicidad” no solo es importante porque permite hacerse cuestionamientos sobre ¿Por qué razón el hombre que le dio vida a una compañía hoy es acusado por esta misma? ¿Qué lectura podría dejar este hecho, qué viene para WPP, qué viene para la industria de la publicidad y el mercadeo en el mundo?, sino porque Sorrell, creador de conceptos como la horizontalidad al servicio del cliente, no solo se caracteriza por su visión publicitaria, de marketing, sino, además, empresarial.

Juan Pablo Rocha, presidente de J. Walter Thompson Colombia, considera que más allá de las causas de su renuncia, el análisis que habría que hacer es sobre las consecuencias. “Creo que se unen las acusaciones con la necesidad urgente de cambio que tiene la compañía (…) Viene la verdadera revolución digital en la publicidad porque una de las personas que sigue al mando de WPP es Mark Read, que viene de estar a cargo de WPP Digital, y, evidentemente, viene una revolución más grande entorno a entender qué necesitan los anunciantes para organizarnos de esa manera”, agrega.

Quiénes estarán al mando

En el mismo comunicado en el que se dio a conocer la decisión de Sorrell, fueron presentados Mark Read y Andrew Scott como Chief Operating Officers, quienes reportarán a Roberto Quarta, Chairman de WPP.

Read estará encargado de los clientes, compañías operativas y personas, mientras Scott se enfocará en el área financiera y operacional.

Quién es Martin Sorrell

Martin Stuart Sorrell nació el 14 de febrero de 1945 en Londres, Inglaterra. Hijo único de una familia de refugiados judíos que llegaron a Reino Unido provenientes de Rusia y Ucrania. Estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de Cambridge y, luego, hizo un MBA en Harvard Business School.

Trabajó en el área de mercadotecnia de Glendinning Associates en Westport, Connecticut; luego fue asesor financiero de James Gulliver y de Mark McCormack.

En 1975, Sorrell entró a la industria de la publicidad, cuando comenzó a hacer parte de la agencia Saatchi & Saatchi, propiedad de los hermanos Maurice y Charles. Allí estuvo alrededor de siete años. Pero renunció porque se había enamorado de la publicidad, entonces, quiso invertir sus ahorros en la compañía Wire and Plastic Products, fabricante de alambre y productos de plástico, con la intención de entrar al mundo de las agencias de publicidad.

WPP

Y lo logró. Un año después se convirtió en el CEO de la compañía que se convirtió en WPP Plc, una agencia de publicidad, que creció gracias a que Sorrell compró agencias como J. Walter Thompson, Ogilvy & Mather y GrupoM.

Sorrel ha recibido infinidad de reconocimientos no solo en el mundo de la publicidad, sino en el sector financiero. Por ejemplo, en el año 2000, recibió el título honorario de Caballero como Sir Martin Sorrell por parte de la Reina Isabell II; en 2001, recibió un Doctorado Honoris Causa en Administración de Empresas por parte de la London Metropolitan University; en 2007, fue condecorado con el Alumni Achievement Award, el más alto honor para un alumno de la Harvard Business School.

Sorrell, además es catalogado como uno de los publicistas y directores ejecutivos mejor pagos del mundo.

También le puede interesar: “Todo para enamorarte”, la campaña de Avianca que inicia de puertas para adentro

Comentarios