sábado, abril 27, 2024
Laura Becerra

Uno de los principales objetivos de una empresa al lanzar un producto al mercado es la generación de ganancias.

Para poder obtener dividendos, es fundamental evitar la infracción de derechos de terceros, pues una demanda por infracción de patente es costosa y puede acabar con la viabilidad de un producto en el mercado. Así, la mejor estrategia para no transgredir los derechos de patente de un tercero es adelantar una búsqueda de libertad para operar (BLO).

El beneficio principal que ofrecen las BLO es la posibilidad de evaluar anticipadamente si un producto o servicio puede ser explotado comercialmente sin infringir los derechos de terceros. En otras palabras, las BLO permiten a las organizaciones determinar si su incursión en el mercado puede traer consigo riesgos legales. Esta búsqueda da a conocer las solicitudes o patentes que se han otorgado a terceros, por lo que permite determinar la libertad de uso, fabricación, reproducción y/o comercialización de cierto producto, proceso o servicio en cualquier campo técnico.

No obstante, el resultado de este tipo de búsquedas es aún más valioso, pues les permite a las empresas generar una estrategia comercial, al darles insumos para entender la tecnología existente en el mercado. Particularmente, una BLO permite a una organización conocer:

  • Posibles competidores
  • Inventores que han llevado a cabo el desarrollo de la tecnología.
  • Campo técnico en el cual se ha llevado a cabo un mayor desarrollo de la tecnología de interés.
  • Número de solicitudes de patente que se encuentran estrechamente relacionadas con la tecnología y que a la fecha se encuentran activas.

Así, con los resultados de una BLO una compañía puede anticipar si el producto en desarrollo tiene la potencialidad de cumplir con las expectativas que se han trazado. Adicionalmente, es posible conocer si el desarrollo representa una ventaja tecnológica comparada con lo que ya se encuentran en el mercado. Además, si en el marco de la BLO se encuentra que existe un riesgo de infringir una patente, la empresa estaría a tiempo de redirigir la investigación y adoptar cambios al producto que mitiguen los riesgos legales.

De otro lado, este tipo de búsquedas permiten tomar decisiones acerca de obtener o no una licencia de patente, así como evaluar sustitutos tecnológicos a la necesidad empresarial. También existiría la posibilidad de evaluar el intercambio de licencias de patentes, con el propósito de facilitar la entrada al mercado.

Todas estas ventajas que ofrece una búsqueda de libertad para operar se pueden obtener siempre y cuando se realicen en las etapas adecuadas del proceso de investigación y desarrollo del producto. Es decir, la BLO debería realizarse durante el desarrollo del producto, para poder tomar decisiones oportunas que aseguren la materialización de los anteriores beneficios. Una BLO realizada de manera tardía, por ejemplo cuando el lanzamiento del producto es inminente, tendría un impacto menor.

De acuerdo con lo anterior, cualquier empresa que planee lanzar un producto al mercado además de todos los análisis de riesgos que ya realiza, también debería llevar a cabo una búsqueda de libertad para operar, en etapas tempranas de desarrollo de producto, con el propósito de evitar riesgos, disminuir costos y planear de manera estratégica la entrada a los canales comerciales.

También le puede interesar: Alpina lanza edición especial inspirada en unicornios con tecnología CGI

TAGS
Juliana C
Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero