sábado, abril 27, 2024
Tecnología

Herramienta IA para enfrentar el bullying

IA

Plataforma con IA diseñada para mejorar el bienestar emocional de más del 44% de los niños con señales de problemas psicológicos en Colombia.

En medio de los desafíos y cambios actuales, la salud mental de niños y adolescentes en Latinoamérica ha sido significativamente afectada. El confinamiento, la incertidumbre y las interrupciones en la rutina escolar han contribuido al aumento de problemas como depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, convirtiéndose en la gran pandemia de las nuevas generaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años en el mundo padecen un trastorno mental diagnosticado. Esto representa 86 millones de adolescentes de 15 a 19 años y 80 millones de adolescentes de 10 a 14 años.

Aunque esto pueda parecer lejano en Colombia, la realidad es impactante: el 44,7% de niños y niñas muestran indicios de algún problema mental, y el 2,3% presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Esta situación llevó a emprendedores colombianos a crear una innovadora plataforma de inteligencia artificial que crea cuentos personalizados, los cuales, buscan incentivar la lectura desde una edad temprana, facilitar la comprensión de diversas temáticas educativas y, al mismo tiempo, ser una herramienta para el bienestar emocional y la salud mental de padres y madres de familia, niños y adolescentes. La misión de esta plataforma es fortalecer vínculos entre padres e hijos y que desarrollen habilidades socioemocionales según la edad de cada niño.

Conocida como Bumii, esta plataforma le permite a los padres que puedan compartir ciertos datos personales sobre su hijo y sobre sus intereses, e incluso, poner temas que le gustaría abordar en las historias de acuerdo a su edad, como por ejemplo, hablar del bullying hasta sobre cómo tratar sus sentimientos.

Andrés Gómez, cofundador de la plataforma, señala que la inteligencia artificial utiliza esta información para generar cuentos personalizados que se adaptan a las necesidades específicas de cada niño. “La creación conjunta de historias se convierte en una aventura compartida entre padres e hijos, creando un espacio especial para la conexión emocional y la enseñanza”, puntualiza Gómez.

Además de abordar temas académicos, cada historia está diseñada para incorporar lecciones sobre habilidades socioemocionales. Desde la resolución de conflictos hasta la importancia de la empatía, Bumii es una de las herramientas pedagógicas más completas que a través de los cuentos personalizados prepara a los niños emocional, social y cognitivamente para enfrentar los desafíos del mundo real

Agrega Leonardo Espinosa, fundador y líder técnico.

Y es que varias investigaciones han demostrado que dedicar tiempo entre padres e hijos a alguna actividad lúdica crea la conexión necesaria en el hogar para afrontar situaciones complejas, manejar el estrés y prevenir la depresión. El juego y las relaciones positivas y constructivas con los adultos pueden servir para amortiguar estos efectos.

De esta manera, Bumii propone ser una herramienta revolucionaria en la salud mental de las familias, pues su propuesta lleva a padres y madres a dialogar con sus hijos, sembrando semillas de conexión emocional en cada historia única, donde cada niño es protagonista de su propia fantasía que lo ayuda a enfrentar los desafíos de la vida y florecer en armonía.

También le puede interesar: El impacto de la Inteligencia Artificial en 2024