miércoles, noviembre 30, 2022
martech y adtech

Martech y Adtech

La inteligencia artificial aplicada al marketing

Más allá del significado futurista que se le da a la inteligencia artificial (IA), este concepto se refiere a la capacidad que tiene una máquina de aprender a partir de algoritmos. Estos son programados para que reconozcan datos no estructurados como imágenes, audio, video o texto, y logren automatizar ciertos procesos, ya no mecánicos, sino avanzados.

En pocas palabras, «es un área de estudio dentro de la programación que lo que busca es, a partir de procesos, simular la inteligencia humana». Así lo define Luisa Echeverry, Directora de Desarrollo de Negocios de Castleberry Media.

Catalina Salazar, Chief Operating Officer de Iprospect Colombia, comenta que existen tres tipos de inteligencia artificial. La primera es la inteligencia artificial fuerte; en esta los desarrollos tienen como objetivo simular genuinamente el razonamiento humano. La segunda es la inteligencia artificial débil, que puede considerarse como una evolución de los procesos de automatización. Y en medio de estas dos está la Inteligencia artificial híbrida, que son aquellos sistemas programados para actuar cómo el razonamiento humano, pero no son sujetos 100% a este. Esta forma de IA es la que más se utiliza hoy en día.

«Un ejemplo de esta aplicación es el procesamiento avanzado del lenguaje natural. Estas plataformas transforman los datos en lenguaje natural, de la forma en que un humano escribiría. Mientras que las plataformas con IA débil, o procesos de automatización, simplemente convertirían los datos en texto», asegura la vocera de Iprospect.

Aplicación al marketing

Catalina Salazar, Chief Operating Officer de Iprospect Colombia
Catalina Salazar, Chief Operating Officer de Iprospect Colombia

En la práctica se pueden generar algoritmos de inteligencia artificial para medir cualquier cosa, basados en ciertos parámetros que respondan a una necesidad puntual. Las plataformas publicitarias brindan muchos datos para trabajar, entre ellos impresiones medibles, tasas de clics, niveles de oferta, datos demográficos de las audiencias y otros. «La IA es un complemento natural para el procesamiento multivariable de esta información, la cuál las personas no pueden aplicar por sí mismas», asegura Catalina Salazar.

Las marcas están comenzando a utilizar la inteligencia artificial para identificar y segmentar de manera inteligente audiencias, crear creatividades, probar variaciones, mejorar el rendimiento y optimizar el gasto, automáticamente, en tiempo real y a gran escala.

Conocimiento del consumidor

Byron Quintero, gerente de IData.
Byron Quintero, Gerente de IData

Una de las aplicaciones más comunes es en el conocimiento profundo del consumidor. «La IA logra entender los comportamientos, las razones por las cuáles un consumidor compra o no; así como identificar cual es el canal más adecuado para la comunicación. De esta forma, es capaz de tomar desiciones sobre qué mensaje y qué canal utilizar para poder incrementar variables estratégicas de negocio». Así lo aseguró Byron Quintero, gerente de IData.

Quintero asegura que la IA no solamente abarca los modelos predictivos, también es capaz de hacer análisis de video para identificar el comportamiento del consumidor en punto de venta; análisis de imagen para identificar marcas, y hasta análisis de audio para detectar el nivel de satisfacción de la persona.

Todo depende de los parámetros y la data que se tenga en cuenta a la hora de programar el algoritmo.

Rendimiento y optimización de gastos de la publicidad

Otra forma de implementarla, comenta Salazar, es para regular la compra y venta de publicidad en tiempo real. La inteligencia artificial analiza cómo se utiliza la inversión publicitaria, quién ve los anuncios y qué tan efectivas son las campañas. «Incluso hay herramientas disponibles en el mercado que gestionan automáticamente el rendimiento de los anuncios y la optimización del gasto, tomando decisiones automáticas sobre la mejor manera de alcanzar los KPI publicitarios de las campañas».

Creación y alcance de los anuncios

La inteligencia artificial también es aplicable en la creación de anuncios. Esta característica ya está presente en algunas de las plataformas de anuncios de redes sociales, que utilizan una automatización inteligente para sugerir publicidad de acuerdo a las páginas o productos que se están promocionando.

El aprendizaje automático, una tecnología de IA, también se usa en las principales plataformas de anuncios para determinar si un usuario hará click o no.

Producción de contenido

Esta herramienta tecnológica también se puede aplicar para la producción y difusión de contenido. Desde Castleberry Media, una compañía especializada en marketing de contenidos, tienen un producto que aplica la inteligencia artificial para comparar artículos de texto, con los mejores del mundo. «Procesamos un artículo o un documento de texto bajo el algoritmo de éxito que definimos por los me gusta, comentarios, y número de veces compartido; y nos da un ránking de qué tan efectivo y exitoso puede ser para una determinada audiencia», explicó Isaac Castejón, Director de Castleberry Media.

Beneficios

«La IA logra extender las capacidades humanas para analizar una gran cantidad de datos y tomar decisiones mucho más precisas; esto garantiza la rentabilidad y la competitividad de los negocios», aseguró Byron Quintero, CEO de IData.

Luisa Fernanda Echeverry, Directora de Negocios de Castleberry Media
Luisa Fernanda Echeverry, Directora de Negocios de Castleberry Media

Para Luisa Echeverry, de Castleberry Media, la inteligencia artificial también permite medir las estrategias de marketing, dejando a un lado la subjetividad de los equipos editoriales y creativos, y poder decidir de una manera más informada. «Además de la precisión la IA logra escalar procesos y personalizarlos».

¿Cómo acceder a estas herramientas?

Lo más eficiente, según expertos, es contratar empresas que ya estén trabajando en este campo y adquirir algún servicio de Inteligencia artificial, dependiendo de las necesidades de la marca o empresa.

«También se puede construir un algoritmo pero para ello se necesita además de contratar un ingeniero de maching learning que construya el algoritmo, la data sobre la cual se va a referenciar y entrenar en los procesos. Esto puede dificultar aún más su implementación», aseveró el director de Castleberry Media.

Desde IData, Byron Quintero asegura que las compañías que han involucrado procesos de inteligencia artificial y analítica avanzada, se han caracterizado por impulsar rápidamente la competitividad de sus estrategias. Por tanto, cómo adquirirlas, debe depender de priorizar aquellas que me puedan generar un retorno mucho más rápido.

También le puede interesar: La industria del podcast:Colombia tiene el mayor número de oyentes hispanos

30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.