¿Cómo va el comercio electrónico en Colombia?

Blacksip, una empresa que ofrece asesoría en comercio electrónico y transformación digital, en conjunto con Facebook, Nielsen, PayU, Vtex y Rappi presentaron recientemente El e-commerce en Colombia 2017, un libro que busca resumir la evolución del comercio electrónico en Colombia.

Cada una de estas empresas colaboró con cifras de la industria, que en conjunto revelan un examen profundo del crecimiento y desarrollo del comercio electrónico en Colombia.

También le puede interesar: La app que busca facilitar la asignación de citas médicas

El libro se divide en cinco capítulos, con el objetivo de abarcar el presente, futuro, actores y características propias del e-commerce en Colombia.

Algunos datos que resultan de la alianza entre estas empresas indican que:

1. Colombia es uno de los países con mejor pronóstico para las ventas digitales América Latina.

2. El valor aproximado de las transacciones realizadas en el país durante 2016 fue de US $26.700 millones.

3. El crecimiento del comercio electrónico entre 2015 y 2016 fue del 64%.

4. El porcentaje de internautas que compraron a través de medios online en el último año alcanzó el 76% (un crecimiento del 46% con respecto a 2013).

Publicidad

5. Una semana de promociones online representa el 5.6% de las ventas del año, mientras que para Retail una semana de promociones en offline representa el 2% de las ventas del año.

6. Hoy en día las ventas de retailers en Colombia a través de internet alcanza entre el 1%- 3% de las ventas totales, ya es un número significativo pero en países más desarrollados como Inglaterra superan el 12%.

7. El nivel de fraude en Colombia está en el 0.45%, por debajo de otros países de la región como Perú (0,52%) y México (1,5%).

E-commerce, ¿cuánto ha avanzado?

El libro destaca que el e-commerce como canal de ventas viene creciendo en porcentajes de dos dígitos en Latinoamérica durante los últimos años y se espera que, por lo menos hasta 2019, continúe creciendo a una tasa del 17% anual, para alcanzar la cifra de USD 85.000 millones finalizando ese año.

Las razones por las que los colombianos cada vez compran más online están relacionadas con facilidad, comodidad y mayor oferta de productos, y están comprando a través de múltiples dispositivos, para todas las categorías. En cuanto a variedad y seguridad en medios de pago, Nielsen indica que las nuevas formas de pago y de dinero digital podrían generar un gasto online adicional de hasta 10 mil millones de dólares a nivel mundial durante la próxima década.

En el caso específico de Colombia, uno de los aspectos más valorados por los consumidores online es la posibilidad de usar diferentes medios de pago, incluyendo el pago contra entrega y el pago a través de intermediarios autorizados (Efecty o Baloto).

Pronósticos

Andrés Felipe Fuentes, country manager Colombia, PayU considera que en Colombia se ha visto un interés por parte de las empresas para adoptar canales digitales de pago, no sólo de cara al consumidor final sino dentro de un alcance B2B. Así mismo, Andrés Felipe considera que el E-commerce cada vez se acerca más a las pymes.

Dice que otra de las tendencias es que el canal digital se convierta en un punto de venta directo.  Y el Cross Border: gracias a las nuevas tecnologías para procesamiento internacional de pagos y la evolución en la logística internacional, los comercios expandirán el alcance de sus operaciones a más países en la región e, incluso, en otros continentes, asegura Andrés Felipe.

Por su parte, Cristian Arce, director retail services Colombia, Nielsen, dice que aunque nota grandes esfuerzos para que sea posible hablar de omnicanalidad, aún falta para que eso realmente se haga efectivo, si generar fricción entre las compras en el mundo virtual y las compras en el mundo real, ni entre las diferentes maneras en que un detallista se comunica con su comprador.

Arce destaca dos estrategias que se están empleando:  click-and-collect y el ship-to-store-discount, que ya no responden tanto a innovar en el tipo de productos sino en la manera como el consumidor se aprovisiona, que es la preocupación actual de los compradores. Y otro aspecto que vemos desde Nielsen tiene que ver con el desarrollo de las apps —Rappi, Mercadoni, Merqueo—.

Partícipe

A propósito, en noviembre la revista P&M tendrá un especial en el que dará cuenta de la situación actual del E-commerce en Colombia, su avance en el último año, las tendencias, miedos y certezas sobre las plataformas de pago, aplicaciones móviles y el nacimiento de agencias especializadas en e-commerce.

No se quede por fuera de este especial y participe comercialmente. Para mayor información, comuníquese con Alexandra Palomar al número (57 1) 618 1458 ext. 115 o al correo apalomar@revistapym.com.co

Comentarios