¿Qué tan efectivo es anunciar en Youtube?

No es un secreto que el video se convirtió en uno de los formatos más relevantes para los consumidores hiperconectados, razón por la cual Youtube toma cada día mayor fuerza, sirviendo como espacio para que las personas aprendan, compartan y decidan qué es lo importante hoy. Justamente, durante el evento Think Video with Google se dieron a conocer las novedades sobre el consumo de Youtube en Colombia y las oportunidades que ofrece la plataforma para que las compañías puedan llegar de manera efectiva a sus audiencias.

El impacto de Youtube

Youtube es hoy el tercer canal de Colombia con contenidos de entretenimiento (series, música, etc.), educación (tutorías, consejos de belleza, clases de música, etc.) y noticias. Adicionalmente, es un canal publicitario para empresas que quieren posicionar sus marcas ante audiencias de nicho.

Según Adreaction Video (2015), Colombia es el segundo país con mayor consumo de video al día, con 4.3 horas diarias (259 Minutos al día). De esas 4.3 horas diarias, el 68%, es decir 2.9h, lo hace a través de Internet.

Otros datos

Colombia es el séptimo país que más ve televisión online en el mundo (Adreaction 2015), además es el país que presenta la mayor cantidad de views por usuario en el ecosistema de Video Online en Latam con un crecimiento del 55% en en cantidad de videos vistos en el 2015 vs. 2014, según Comscore Videometrix.

Así mismo, de acuerdo con un estudio de Cross Media de Latinoamérica (2013-2014), la inversión en Youtube es 6.6 veces más eficiente que la de Tv Abierta. El estudio Micromomentos de Google 2015, asegura que un 79% de los colombianos valora que las compañías tengan videos sobre sus productos. Cuando se tiene una inquietud, un 66% prefiere ver un video en Youtube en lugar de averiguar por teléfono.

Hoy en día el 48% de los views en Youtube Colombia se dan desde un celular, reflejando nuevos usos y hábitos en el consumidor.

Durante el evento participaron varios conferencistas, entre ellos Miguel Alva, marketing director de Google México, Colombia y Centroamérica, quien considera que es necesario “tomar en serio el consumo de video en internet” porque las audiencias cambiaron.

Durante su conferencia, Alva señaló varias razones para que las compañías incluyan Youtube dentro de sus estrategias de mercadeo: 1- entre 2014 y 2015 incrementó un 75% el consumo de Youtube en Colombia. 2- 69% del consumo de contenido audiovisual es a través de internet. 3- En Colombia, dijo Alva, se consumen 200 millones de cervezas al mes, lo que equivale al consumo diario de videos en Youtube. 4- 24 millones de usuarios únicos en Youtube al mes. 5- Más de cinco millones de usuarios únicos al día en Colombia.

Publicidad

Conferencias

Alva considera que “A la gente le gusta la publicidad(…)Abre espacios para la creatividad… No son 3 segundos, son los segundos necesarios para poder contar una historia y poder entrar en el mundo de los usuarios”. El experto dice que lograr que las personas no salten los anuncios de video en plataformas de Youtube depende del tipo de mensaje que se envíe al target, dice que se trata de ser creativos y entender que el consumidor está cambiando.

La periodista Vicky Dávila también hizo parte del evento, habló sobre su rol como youtuber y dijo que entendió “que en Youtube podría ser más efectivo el mensaje que quería dar que en los medios masivos (…) La gente necesita pensar y necesita opinar y eso es lo que estoy tratando de hacer desde mi canal”. Dávila dijo que Youtube es una buena alternativa para anunciar porque se puede hacer a un costo más bajo que en medios como radio y televisión.

Conclusión

Aunque los conferencistas que hicieron parte del evento hablaron de los avances y la fuerza que está tomando el video y especialmente Youtube como una plataforma en la que no solo se pueden ver videos musicales, sino en la que incluso se pueden publicar anuncios, ninguno cree que los nuevos formatos digitales desplazarán a los medios tradicionales.

Comentarios