El rol actual de la mujer en la publicidad

El rol actual de la mujer en la publicidad, al igual que muchos otros temas sobre inclusión, es bastante discutido. En el Día del Publicista vale la pena resaltar que  en  en las últimas décadas son varias las mujeres que no solo han escogido la publicidad como profesión, sino también se han destacado por sus creativas labores dentro del sector. Por eso aprovechando esta celebración, P&M siempre pensando en usted hace un homenaje al rol de la mujer dentro de un entorno creativo como es el de la publicidad.

Por Erika Mateus

El rol actual de la mujer en la publicidadEl rol de la mujer en la publicidad se inicia con labores de redactoras y venta de espacios publicitarios en diarios, es así como Mathilde C. Weil ha sido reconocida como la primera publicitaria.

En la segunda década del Siglo XX, Helen Lansdowne, ejecutiva de J. Walter Thompson Co, crea la primera publicidad sexualizada con el anuncio impreso “La piel que te encanta tocar” de la compañía Woodbury Soap. En 1926 Nedda McGrath se convirtió en la primera directora de arte cuando es contratada por la Agencia Blackman; en la década de los cincuenta Shirley Polykoff crea una de las campañas más exitosas de su época. Pero es con la llegada de las décadas de los sesenta y setenta, cuando la mujer adquiere un empoderamiento dentro de las empresas publicitarias, un ejemplo Mary Wells Lawrence quien es la primera “Mad Woman” (grupo del que hacen parte otras importantes mujeres de la publicidad) y la primera CEO femenina de una empresa que cotizaba en la bolsa de Nueva York, convirtiéndose en una leyenda de la publicidad.

El rol de la mujer en la publicidad colombiana

En Colombia,  las mujeres en el sector de la publicidad van a paso lento pero contundente dejando huella a nivel nacional e internacional, su creatividad y amor por el trabajo les ha hecho merecedoras de reconocimientos importantes y cargos directivos en empresas del sector. Su constante lucha en un mundo de hombres, las ha llevado a utilizar como herramientas el liderazgo, la calidad humana, pasión y compromiso para demostrar las capacidades de la mujer publicista en el país, inspirando a las nuevas generaciones.

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Por ello para exaltar su papel en la creatividad criolla, P&M en alianza con Advertising Age, realiza el Women to Watch, que para la versión 2017 tuvo como galardonadas a Paola Aldaz, vicepresidenta de mercadeo de Mastercard Colombia y Ecuador; Carolina Alzate, fundadora y directora creativa de ImasD; Catalina Botero, directora de desarrollo de la marca Familia; Lina Echeverri, directora de País Marca OBS Observatorio de Marca e Imagen País; María Isabel Molano, directora de Mercadeo Agrícola Himalaya Té Hindú; Adriana Montenegro, gerente de Mercadeo de Trauma en Johnson Medical – Johnson & Johnson; Marta Ortiz, directora de El Colombiano; Adriana Pineda, vicepresidenta de Planeación Estratégica de Walter Thompson; Joanna Prieto, directora ejecutiva de Geek Girls; y Catalina Sánchez, CEO de Young & Rubicam/Wunderman.

En definitiva el rol de la mujer en la publicidad ha sido y seguirá siendo una oportunidad para resaltar la labor femenina en el mundo, mientras con ideas creativas se fortalece el papel de la mujer en el mundo como colaboradora en la construcción de un mundo mejor y menos sexualizado y reprimido hacia el género.

“Las mujeres somos importantes porque dejarnos fuera es dejar a más de la mitad de la población, cosa que es ridícula. Además, más del 80% de las decisiones de compra las hacen mujeres. Tiene sentido que nuestra mirada esté dentro del proceso creativo y de comunicación. Tiene sentido que nuestra sensibilidad, modos de gestión y liderazgo, modernicen cualquier industria en las que los negocios están en el centro. Es época de cambio en todo sentido”, afirma Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann y Presidenta del Jurado del Festival ElDorado 2017.

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