Retos de la educación superior en la era digital

Directivos de varias universidades se reunirán, del 18 al 22 de octubre, en “Ellucian World Tour Bogotá”, un evento de educación superior en el que se discutirán y conocerán tendencias para diseñar una institución moderna y conectada, que innove y responda a las necesidades del sector.

Los temas a tratar durante el Ellucian World Tour Ciudad de Bogotá girarán en torno a la educación basada en competencias, la adaptación de planes de estudio a la era digital, la experiencia del usuario, la privacidad de datos en la nube, y la mejora en la prospección de alumnos y gestión operacional a través de contrataciones asertivas.
Los temas a tratar durante el Ellucian World Tour Ciudad de Bogotá girarán en torno a la educación basada en competencias, la adaptación de planes de estudio a la era digital, la experiencia del usuario, la privacidad de datos en la nube, y la mejora en la prospección de alumnos y gestión operacional a través de contrataciones asertivas.

Educación superior y tecnología

“Este encuentro representa el compromiso de una comunidad dedicada a crear nuevas posibilidades para las instituciones de educación superior y sus estudiantes. Buscamos generar contacto entre colegas con la finalidad de compartir experiencias, además de invitarlos a reflexionar sobre el desarrollo y la aplicación de soluciones tecnológicas en favor de la educación superior”, afirma Alberto Chacín, vicepresidente y director de Latinoamérica y el Caribe de Ellucian.

La educación de hoy tiene nuevos desafíos en cuanto a la manera de comunicarse con las nuevas generaciones, con las políticas gubernamentales para generar mayor acceso, calidad y costos, y con el auge de los nuevos modelos de negocio para instituciones educativas. Por esta razón, los temas a tratar durante el Ellucian World Tour Ciudad de Bogotá girarán en torno a la educación basada en competencias, la adaptación de planes de estudio a la era digital, la experiencia del usuario, la privacidad de datos en la nube, y la mejora en la prospección de alumnos y gestión operacional a través de contrataciones asertivas.

En Colombia

Los retos actuales en educación superior son la calidad y cobertura. Cada año a las universidades del país ingresan 2.500.000 estudiantes, sin embargo, la tasa de deserción es del 9.3%. De esta manera, Ellucian con sus servicios de consultoría y sus soluciones tecnológicas busca disminuir esta brecha, en las más de 2.400 universidades que asesora, a través de cuatro ejes comunes: éxito estudiantil, experiencia de usuarios, crecimiento institucional y eficiencia operativa.

Ellucian busca hacer más eficientes los procesos de gestión de las instituciones de educación superior y para ello reúne cada año a algunas universidades usuarias de sus sistemas en Colombia, entre ellas: la Universidad de los Andes, Universidad del Norte, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad ICESI.

La tecnología avanza a pasos acelerados y las universidades deben replantearse la forma de atender ese desafío para seguir contribuyendo a la tarea formativa. El estudiante de hoy quiere acceder al conocimiento y a su información en cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y a su propio ritmo. Se espera que atendiendo a las exigencias será posible atraer a los alumnos hacia las carreras e instituciones que más les convienen, evitar la deserción académica y, en general, prepararlos para un futuro laboral basado en competencias humanas y digitales.

Publicidad

Ellucian es un proveedor de software y servicios para instituciones de educación superior, ofrece sistemas de información estudiantil (SIS), finanzas y recursos humanos, además apoya la comunidad de educación superior con una gama de servicios profesionales, como la implementación de software de aplicaciones, capacitación, educación y consultoría de gestión.

Comentarios