El próximo miembro del equipo de marketing puede ser un desarrollador cognitivo

Opinión. Por: Ana Lucia Vargas, CMO IBM Colombia

El debate ha terminado. No importa si estás en Lima, Londres, Nueva York o Beijing, si estás desarrollando un departamento de marketing o una agencia de publicidad, estará ahora o pronto en el negocio de marketing digital.

En los últimos 20 años, la naturaleza del marketing ha venido transformándose fundamentalmente. En principio, la publicidad digital representa ahora el 40% del gasto publicitario, superando a cualquier otra categoría de gastos, incluida la televisión. La publicidad por medio de periódicos representó un tercio de toda la publicidad en el cambio de milenio. Hoy en día representa menos del 10%. Incluso cuando las formas tradicionales de publicidad todavía se utilizan, cada vez es más el apoyo de los programas de marketing digital.

Desarrollo cognitivo

La inteligencia artificial o inteligencia aumentada -como lo llamamos en IBM-, abre las puertas a una nueva era de negocios cognitivos, el enfoque de marketing debe dar otro salto cuántico hacia adelante. El negocio cognitivo está transformando los campos de la salud, retail, los servicios financieros y muchos otros. También está definiendo rápidamente el nuevo mundo del marketing. Los datos, tanto estructurados como no estructurados, son el imperativo que está impulsando a esta nueva era.

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De hecho, los datos se han convertido en el nuevo recurso natural del mundo. Aunque el éxito empresarial se construye a partir de la base de datos, se estima que más del 80% de los datos de la organización se consideran “oscuros”, o son capturados y almacenados, pero no se utilizan.

Incluso, si una empresa tiene la más sofisticada inteligencia artificial o el sistema de aprendizaje, la eficacia, y el éxito de una agencia y la ventaja competitiva, se basa en la captura de datos. Con la tecnología cognitiva, podemos ahora sondear estos “datos oscuros” para descubrir ideas que permitan al profesional en mercadeo involucrar al público objetivo de forma más directa y rápida, con una experiencia más adaptada a sus preferencias individuales.

¿Los miembros del equipo de marketing?

Es por eso que, en esta próxima era de la computación, una agencia debe contratar a desarrollador cognitivo o desarrollador de inteligencia artificial y emparejarlo con un científico de datos. Juntos, pueden colocar la computación cognitiva por encima del sistema de aprendizaje de la agencia y extraer los mejores datos.

Nuestro mundo está experimentando el siguiente gran cambio digital: la evolución del desarrollador. Hoy en día, las tecnologías de movimiento rápido empujan nuestros límites mentales. Piensa en realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), bots y AI. Y debido a que los consumidores se han puesto cómodos con las experiencias digitales y los productos y potencializados por tecnologías de inteligencia artificial, las empresas están incorporando estas nuevas tecnologías en sus productos.

Este crecimiento rápido del mercado de la IA se proyecta a sextuplicarse durante los próximos 10 años. Tiene sentido que las agencias que apoyan estos productos deban diferenciarse teniendo desarrolladores cognitivos que entiendan y escriban interfaces para una variedad de aplicaciones, tales como experiencias móviles, análisis de datos y computación cognitiva.

Las empresas abogan por la informática cognitiva

Hasta hace poco, la tecnología era vista como un facilitador. Ahora es un asesor. Utilizando AI, un número creciente de productos interactúan con la gente para aconsejarlos en tomar decisiones más informadas.

Los focus group y las encuestas quizás nunca desaparezcan por completo, pero las empresas ahora tienen acceso a grandes herramientas de análisis y datos que conducen a una comprensión más profunda y acertada de los clientes. Las agencias inteligentes usarán API de análisis de sentimientos, para analizar millones de publicaciones de redes sociales para revelar cómo se sienten los consumidores acerca de las marcas.

La informática cognitiva es el siguiente gran cambio tecnológico. Su uso en marketing presenta oportunidades sin precedentes. Las agencias de publicidad deben contratar a un desarrollador cognitivo porque es una inversión que no puede dejar pasar.

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