Arutza Rico, W2W 2015, y Andrés Duplat recibieron el premio TDC

Arutza Rico Onzaga, diseñadora galardonada con el premio Woman To Watch 2015 otorgado por la Revista P&M, y Andrés Duplat, artista plástico y productor, recibieron el premio TDC por la elaboraron del diseño del pabellón de Colfecar 2016 en Cartagena para la marca Automundial que contrató a la dupla creativa para celebrar sus 100 años, teniendo como eje central que el arte y la tecnología eran importantes para la firma.

“Protégeme” es el nombre del proyecto de diseño lanzado por la marca para celebrar la 100 primera centena de la compañía en el mercado.

Publicidad

Arutza y Andrés propusieron hacer una llanta con un diseño de banda único (inspirado en la virgen del Carmen, ícono de los transportadores colombianos) para ser usado como rodillo de impresión.

Este proyecto llevó a que el dúo creativo recibiera el premio Type Directors Club (TDC), organización originaria de Nueva York que promueve la excelencia en tipografía por más de 70 años. Los ganadores de esta competencia se muestran en el libro “Anual de tipografía” publicado por la  empresa alemana Verlag Herman y también son exhibidos en más de 7 exposiciones que viajan a través del mundo (Estados Unidos, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Grecia, Alemania, Indonesia, Israel, Japón, Polonia, Rusia, Korea del Sur, España, Taiwán, Tailandia y Vietnam). El premio fue otorgado por la excelencia en el diseño de comunicación.

Este es uno de los diseños que se incluyen el proyecto “Protégeme”, galardonado en la categoría Mixed Media del TDC.

“Desde que empecé a trabajar hace más de 17 años había querido ser parte de este premio porque los diseñadores que admiraba y los trabajos que me inspiraban estaban allí. Es un honor para mí darle a Colombia por primera vez en la historia del diseño gráfico este premio en la categoría Mixed Media que implica un trabajo de excelencia en diferentes tipos de piezas y medios”, asegura Arutza Rico.

El libro en el que se da a conocer los ganadores de cada año tiene como fin ser un documento histórico sobre las tendencias del mundo gráfico y resulta ser un recurso invaluable tanto para profesionales como para estudiantes del diseño y la tipografía. Este año fueron seleccionados 200 ganadores entre 1800 participantes de más de 50 países.

“Pnglab es un colectivo dedicado a la creación de formas alternativas de comunicación de ideas a partir de experiencias tecnológicas, de diseño y arte. Resulta muy satisfactorio ser certificados por el prestigioso Type Directors Club en la categoría de Mixed Media”, afirmó Andrés Duplat.

La creación de “protégeme”

El proceso de elaboración de este objeto duró mas de dos meses de investigación y desarrollo dentro de las plantas de la empresa asesorados por los ingenieros César Pedraza y Daniel Ramos. La banda tiene la palabra “protégeme” que es una de las peticiones que hacen los conductores a la virgen. Las letras de esta fueron diseñadas por Arutza teniendo en cuenta los límites que presentaban las máquinas y el molde donde el caucho se amoldaría.

Protect me from Arutza Rico Onzaga on Vimeo.

Comentarios