Marcas internacionales ¿por qué se van de Colombia?

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A propósito del anuncio de la partida de la marca chilena Ripley, la preocupación en el país aumenta por el número de empresas que cada vez más están abandonando el mercado colombiano. Esta tendencia está sustentada en un número de factores que son la causa para que Colombia no se convierta en una plaza atractiva para los inversionistas extranjeros y para los anunciantes más reconocidos de distintas partes, lo que los obliga a irse.

Dentro de las marcas que han abandonado el país en los últimos cuatro años se encuentran La Polar, Mondelez (fabricante de chiclets Adams, Bubaloo entre otras, que cerró su planta de producción), Icollantas Michelin (que enfrentó una situación similar), Bayer farmacéutica, Compañía Colombiana Automotriz (CCA) quienes ensamblaban los carros Mazda. Estos cierres han dejado un índice de desempleo industrial bastante significativo.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró que “la preocupación del Gobierno está enfocada a mostrar que Colombia es un paraíso de la inversión, pero toca cuidar que las empresas no se vayan del mercado local”.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan al respecto?

Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, la razón principal de este fenómeno es la carga tributaria que obliga a los empresarios a pagar existan o no utilidades. Este es uno de los motivos de mayor peso por los cuales más empresas deciden partir de Colombia. Además de la subida desmedida que ha tenido el dólar en el 2015.

“Las cargas de impuestos son altas y las empresas tienen que pagar, se produzcan o no ganancias, esto es el caso de marcas como Ripley. Además de los aranceles específicos al calzado y las confecciones. Y la devaluación absolutamente exagerada que viene desde el año pasado”, aseguró.

Otra teoría que se maneja al respecto es que estas marcas llegan con poco conocimiento acerca del mercado colombiano lo que hace que no prosperen en el país. Sin embargo, para algunos expertos esa no es una razón puesto que estos grupos económicos no entrarán a un entorno muy ajeno a ellos a sabiendas de los grandes riesgos que se corren.

Para otros analistas el problema radica en que muchos anunciantes, marcas y consorcios económicos llegan al país teniéndolo como una posibilidad de abrir mercado. Sin embargo, muchos consideran que por tener tradición en sus lugares de origen son bien recibidos donde lleguen. Este no ha sido el caso de la mayoría que arriba a Colombia.

Los usuarios también encuentran atractivo  adquirir ciertas marcas que son propiedad exclusiva de algunas empresas. Tener ese valor agregado sobre ciertos productos hace que los usuarios se vean obligados a ir solo lugar  donde encuentran su sello de ropa, calzado, tecnología, comida y demás. Otros no pueden competir con esto o tienen productos similares que no son la preferencia de la mayoría lo que genera pérdidas y posteriormente la salida del país.

El caso contrario

En Colombia existen marcas que llegaron para quedarse: Farmatodo, Falabella, Forever 21, Zara, Krispy Kreme, Starbucks entre muchas otras que han encontrado un entorno apropiado para sus productos y un ambiente muy propicio para que sus productos sean acogidos y preferidos por el público.

La hipótesis en este caso se basa en que el segmento es distinto y por eso algunas marcas pueden ser mejor acogidas que otras. Sin embargo, hay unas que causan más preferencias que otras. Para muchos es porque les ofrecen productos y servicios que en el mercado local no se encuentran y que otras empresas extranjeras solamente imitan.

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Otros motivos son basados en el cierre del mercado con Venezuela. Para unos ha sido una gran ventaja, para otros una pesadilla financiera. También la caída del petróleo que causa una baja en las ventas en la mayoría de las economías del mundo.

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