A octubre no lo salvaron los días especiales de los retailers

El comercio no logró levantar cabeza en octubre muy a pesar de la múltiple celebración de “aniversarios”, “madrugones” y “días especiales”, que organizaron las más representativas cadenas de supermercados en este mes.

octubre

Curiosamente, estas celebraciones en años anteriores se organizaban en septiembre, pero esta vez no fue así. Los ofertazos de los grandes almacenes tienen un efecto arrastre en el sentido de que los compradores no sólo adquieren bienes en dichos establecimientos sino que por lo general se dejan tentar por los descuentos de almacenes vecinos.

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Para el 32% de los comerciantes consultados por FENALCO, el volumen de ventas en octubre fue superior al registrado hace un año, en tanto que para el 23% las ventas físicas bajaron. El 45% reportó un volumen sensiblemente igual al de octubre del año pasado.

El reporte del sector de confiterías fue positivo, situación explicada por la celebración del Día de los Niños: según encuesta de FENALCO, el 81% de los hogares compró dulces, chocolatinas y confitería en general para obsequiar a los “brujitos”.

Resultados de ventas en octubre 2016

octubreEl desempeño del sector vehículos fue nuevamente negativo, pero hay una gran expectativa frente a las posibilidades de que en la Salón Internacional del Automóvil que se realiza en noviembre bajo el auspicio de FENALCO, los empresarios puedan hacer su agosto.

Voceros de tiendas por departamento nos comentaron que no perciben aún que los colombianos hayan comprado en octubre parte de los regalos que ofrecen el fin de año. Y es que en Colombia la gente suele comprar los días anteriores al 24 de diciembre a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, donde se acostumbra comprar con mucha anticipación a la navidad.

En cuanto a expectativas inmediatas, éstas volvieron a resentirse, no sólo ante la terrible amenaza de una fuerte caída en los consumos de bienes y servicios por el posible aumento del IVA sino porque si se aprueba un proyecto de ley que anticipa el inicio de la jornada laboral nocturna a las ocho de la noche, las empresas perderían en forma ostensible competitividad y se desalentaría la creación de empleo formal.

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