viernes, marzo 29, 2024
Digital

10 tendencias tecnológicas para 2014

tecnologia

Gartner se ha adelantado. La empresa consultora especializada en tecnologías de la información ha planteado las diez tendencias tecnológicas estratégicas para 2014. Una perspectiva que ofrece, en Forbes, el rumbo a tomar en nuestra propia empresa. Entre las tecnologías destacan tendencias que ya comienzan a estar de moda este año, como las ‘nubes’, y otras que se harán mayores durante 2014, como la impresión 3D. Las cinco tecnologías cruciales para el futuro más cercano.

1. Diversificación y gestión de los dispositivos móviles

El amplio abanico de dispositivos móviles que irán copando el mercado hasta 2018 será un reto para las empresas. Así, según estimaciones de la consultora se triplicarán las políticas corporativas de BYOD y será necesario hacer frente a esta tendencia con soluciones de movilidad. Todo ello afectará no solo a la gestión de dispositivos sino también a la seguridad, servicios añadidos e incluso aplicaciones empresariales que hasta ahora solo se usaban en los PCs.

2. Aplicaciones móviles

En 2014 crecerán la adopción de aplicaciones JavaScript para impulsar HTML5. Por ello, Gartner recomienda que los desarrolladores se enfoquen en crear interfaz de usuario con elementos multimedia para diferentes plataformas. Las aplicaciones seguirán creciendo con opciones cada vez más personalizadas y más adaptadas a todas las plataformas del mercado.

3. Internet de las cosas

Dicho de otra forma, todo tipo de objetos conectados a Internet, es un reto ya que todavía muchos vendedores están intentando ver sus posibilidades sin encontrar nada concreto que sea operacional para las empresas. Creará dispositivos para digitalizar todo creando modelos básicos de uso: gestión, monetización, operación y expansión. En este sentido, todavía queda mucho camino por andar y precisamente, será el negocio empresarial donde se podrá adoptar nuevos modelos.

4. Nube híbrida y servicios

El cloud ya es un hecho. Sin embargo, combinar el cloud privado con el cloud público será un plan estratégico para las empresas. La interoperabilidad es posible, según Gartner, y eso es lo que tienen que buscar los proveedores de servicios.

5. Arquitectura Nube/Cliente

El reto no es solo implementar la nube híbrida en las empresas sino también en el cliente final. Las arquitecturas cloud de cliente todavía son escasas y no se adaptan a todos los dispositivos móviles. Sin embargo, a medida que crece el uso de móviles y tablets, también tendrá que hacerlo este tipo de soluciones que añaden servicios de valor añadido para los usuarios finales.

6. Nube personalizada

A medida que las empresas vayan adoptando el cloud en su política empresarial, los proveedores de servicios deberán adaptarse a sus necesidades. De esta forma, en 2014 ya no valdrá la subida a cualquier nube, sino que será necesaria una nube adaptada a cada industria, usuario, empresa, etc.

7. Todo definido por software

En los últimos tiempos hemos comenzado a oír hablar del centro de datos o almacenamiento definido por software, lo cierto es que la consultora cree que todo estará definido por software durante 2014. Esta tendencia requerirá que se establezcan estándares concretos que las empresas adopten mientras los vendedores intentarán diferenciarse del resto.

8. Web escalada

Con la reinvención de la forma de proveer servicios, las empresas podrán ser más rápidos y ágiles. Así, todos los servicios se ofrecerán a partir de la web. Los desarrolladores tendrán que crear infraestructuras basadas en la web para que las corporaciones puedan adaptar sus quehaceres a la nube de una forma rápida y segura a través de la web.

9. Máquinas inteligentes

La explosión de dispositivos inteligentes no solo estará presente en móviles o tablets. Los coches o los asistentes personales utilizarán la inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de los humanos. Con esta visión, Gartner asegura que las empresas tendrán que invertir en estas máquinas para seguir haciendo negocio.

10. Impresión 3-D

En 2013 hemos visto los primeros pasos de la impresión 3D. En 2014 Gartner espera que el mercado de impresión 3D crezca un 75% gracias al aumento de opciones en el sector. Así, este tipo de impresoras irán bajando el precio a medida que los consumidores y empresas adopten la impresión 3D como algo real en sus vidas.

Con información dehttp://www.eleconomistaamerica.pe