Natalia Ponce de León presenta innovador cómic en ArtBo

La popular serie de cómics, Priya’s Shakti, la cual presenta a la primera superheroína sobreviviente de violación, lanza en Colombia su segundo capítulo en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), presentado por Natalia Ponce de León del 27 de octubre al 30 de octubre de 2016, en el gran salón de Corferias.

Natalia Ponce de León

Financiada por el Banco Mundial, esta edición titulada El Espejo de Priya, se centra en los ataques con ácido y aborda la problemática de la violencia sexual en todo el mundo. Esta edición fue presentada en el Festival de Cine de Nueva York en Lincoln Center del 30 de septiembre al 16 de octubre de 2016, y en India durante el Comic Con de Mumbai el 22 y 23 de octubre.

El cómic presenta a sobrevivientes de ataques con ácido en Colombia, Nueva York y Nueva Delhi. Durante los cuatro días de la feria, Natalia Ponce de León (de la Fundación Natalia Ponce de León) y Ram Devineni (creador del cómic) estarán exponiendo y presentando el proyecto a visitantes y medios de comunicación.

Publicidad

Este innovador cómic, creado por Ram Devineni y Dan Goldman, utiliza la aplicación de realidad aumentada, Blippar, para hacer que animaciones, videos, historias de la vida real, y otros elementos interactivos cobren vida.

A este proyecto se une Natalia Ponce de León con su fundación, quien fue atacada con ácido en Bogotá en 2014. Natalia es representada en el cómic por uno de los personajes, y por medio del contenido adherido al cómic a través de realidad aumentada, cuenta su historia y la de otras sobrevivientes colombianas.

En palabras de Natalia, “el Espejo de Priya no sólo retrata el valor y la belleza de nosotras las sobrevivientes de ataques con ácido, sino que también sirve como una herramienta altamente creativa para educar a las generaciones más jóvenes sobre la igualdad de género”.

Casi dos años antes de Pokemon Go, este cómic en conjunto con la app Blippar redefinió la nueva frontera que integra las publicaciones literarias y las exposiciones de arte, así como los medios de comunicación de impacto social usando tecnología de realidad aumentada.

Al comentar sobre la exposición interactiva el fundador y CEO de Blippar, Ambarish Mitra dijo: “Estamos encantados de colaborar en la siguiente edición El Espejo de Priya, y llevar el tema de la violencia de género a un primer plano. Los elementos de realidad aumentada permiten a los lectores sentirse más conectados con las sobrevivientes. Aquí la tecnología está siendo usada como el vehículo de acción que conduce a un impactante cambio social, y esto es extremadamente poderoso”.

La serie de cómics fue nombrada por ONU Mujeres como “campeona de la igualdad de género”, y tuvo más de 500.000 descargas y cientos de historias y noticias escritas sobre ella llegando a millones de lectores en todo el mundo.

Comentarios