Universidad Externado, formadores de expertos en mercadeo

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la academia es mantenerse actualizada en un entorno en el que lo único constante es el cambio. Mercadeo es uno de los sectores más involucrados en dicha revolución, debido, entre otros factores, a la tecnología, la era digital y cambios culturales. La Universidad Externado lo entiende y por esa razón ofrece su Maestría en Mercadeo.

Universidad ExternadoSin duda, la academia es parte fundamental del proceso de actualización y formación de profesionales capaces de enfrentar dichos cambios y de tomar decisiones que trasciendan en el sector productivo. Sin embargo, no es fácil. Hacerlo, requiere de esfuerzos inimaginables de preparación, formación y actualización, desde la planta docente hasta el programa mismo.

Entendiendo las necesidades que tiene el sector productivo de profesionales y expertos en esta área de conocimiento, la Universidad Externado desde hace ocho años ofrece su Maestría en Mercadeo, con la que busca llevar al mercado laboral profesionales con conocimientos teóricos, prácticos y con un aprendizaje aplicable y efectivo.

A propósito, revista P&M habló con Germán Contreras, director de la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado y con Héctor Rueda, egresado de la primera promoción, hace ocho años. Cada uno desde su perspectiva, habló del valor diferencial que tiene el programa, el target y las habilidades con las que sale un máster de mercadeo del Externado, e hicieron una invitación a todos los profesionales en ejercicio y en formación, que estén pensando en hacer un máster en Mercadeo.

Hallazgos

“Lo que evidenciamos nosotros es que hay una necesidad de conocimiento en Mercadeo…Se requieren conceptos básicos y estratégicos para aumentar la efectividad… Por eso consideramos que esta maestría es relevante en el mercado”, explica Germán.

La Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado es una de las que más créditos incluye, lo que, de acuerdo con Germán, se traduce en más horas de formación (696 horas) que permiten dar mayor profundidad y énfasis en áreas relevantes del mercado actual, como la de transformación digital.

Target

Los estudiantes que conforman la Maestría son: 70 por ciento comunicadores sociales y administradores de empresas; 30 por ciento abogados, médicos, ingenieros y estudiantes con pregrado en Mercadeo.

Habilidades

Germán define las habilidades como un conjunto de conocimientos y de prácticas. Por esa razón y al hacer parte de la Facultad de Administración de empresas, los expertos en Mercadeo de la Universidad Externado desarrollan habilidades desde tres aristas: habilidades básicas, específicas y complementarias.

Las habilidades básicas son un eje transversal de la Facultad que incluye competitividad, conocimientos del entorno económico, desarrollo sostenible, liderazgo y desarrollo de habilidades blandas.

Las habilidades específicas incluyen la profundización de investigación de mercados, mercadeo digital, estudio del consumidor y estrategia.

Habilidades complementarias son aquellas que están relacionadas con las electivas.

“Considero que la Universidad Externado les puede permitir esos conceptos básicos que necesitan para generar valor en sus organizaciones”, expresa Héctor Rueda.

También le puede interesar: Realidad virtual, una fórmula para conectar con las audiencias

Comentarios