“La innovación debe evolucionar”: Kantar Futures Academy

Futures

Kantar Millward Brown (agencia de investigación), en alianza con Kantar Consulting (resultado de la fusión de cuatro marcas: Kantar Added Value, Kantar Futures, Kantar Vermeer y Kantar Retail), realizó el primer Future Academy en Latinoamérica.

Un evento que tenía como objetivo debatir ideas y estrategias en función de la evolución de múltiples modelos de negocio. “Las empresas deben dejar de mirar hacia atrás. Necesitan un nuevo enfoque de planificación estratégica para buscar el crecimiento en tiempos difíciles”, explicó Bernardo Geoghegan, managing director de Kantar Consulting América Latina.

Futures thinking

Por medio de la estrategia “Futures thinking”, la alianza del grupo Kantar ofrece, lo que denomina, cinco principios básicos de innovación, con los que busca contribuir a la reflexión y aprendizaje de nuevas formas de ver el entorno actual y pensar en el significado que esto tiene para el futuro cercano y lejano. “Está bien pensar en tus planes a 5 o 10 años en el futuro, pero para sobrevivir tanto tiempo, también debes pensar en el próximo año. Tienes que cambiar lo que estás haciendo hoy. Así como Design thinking ha transformado la estrategia creativa y la forma en que se enfoca el diseño de productos y servicios, hemos nombrado nuestro enfoque para desbloquear problemas complejos en un mundo cada vez más incierto: “Futures thinking”.

Carolina Solanilla, managing director de Kantar Millward Brown, explicó que tras aunar esfuerzos con Kantar Consulting se decidió abrir un espacio para algunos clientes de la compañía, con el objetivo de contribuir a la transformación de su manera de pensar los negocios, dejando de lado el pasado y viendo el futuro como la clave para lograr la evolución de la innovación. “Nuestra industria pasa mucho tiempo pensando en pasado, “el consumidor eligió”, “la marca creció”, la competencia activó”. La invitación es a pensar diferente, no solo ver venir las tendencias sino a adelantarse a ellas, experimentar movimientos y cambios con más agudeza”, indicó Solanilla.

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Cinco principios básicos para la evolución de la innovación

Bernardo Geoghegan destaca cinco principios básicos, desarrollados a partir de la experiencia que le ha dado los años al área Future Practice, encargada de analizar temas como: ¿Qué puedo hacer hoy para crecer e innovar?

1. Cambie la perspectiva (Mire de afuera hacia adentro para tener una visión más amplia):

Involucra a todos los miembros de las compañías a comprometerse con una visión global de su entorno, a contemplar los cambios sociales, tecnológicos y económicos como factores determinantes que necesariamente influyen en el desarrollo de sus actividades y propósitos de marca.

2. Vea más allá (Mire a largo plazo para observar patrones de cambio con mayor profundidad):

Se trata de empezar a pensar en las tensiones que incluso los consumidores todavía no identifican. Es explorar patrones de comportamiento que ayuden a anticipar cambios drásticos en las tendencias y permitan ajustar estrategias y métodos de ejecución.

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3. Anticipe valores (Entienda los cambios de valores de la gente para anticipar los cambios sociales):

Se suele sobreestimar el cambio tecnológico y minimizar el cambio social, por ello es necesario comprender cómo se transforman los valores de la cultura, las personas y los grupos sociales para adaptar los planes de negocios en consecuencia.

4. Vea las conexiones (conecte más puntos para tener una visión más valiosa del cambio):

Para que la anticipación al futuro surta efecto, es necesario ver el panorama completo y para lograrlo, a su vez, es necesario conectar todos los aspectos. Todas las áreas son importantes, por ello es necesario conectar de manera integrada.

5. Anticipe sorpresas (Quítese las anteojeras para descubrir sorpresas previsibles):

Este principio de la estrategia Futures thinking señala que para evitar sorpresas, hay que buscarlas. Ignorar factores de riesgo y oportunidades de crecimiento por pequeñas que sean, pueden traer problemas para la sostenibilidad de una compañía. Menospreciar competidores, minimizar aliados debe ser una práctica erradicada de toda compañía. Se deben estudiar con detalle estos aspectos para reducir la posibilidad de ser sorprendidos negativamente a largo plazo.

De acuerdo con el Managing Director de Kantar Consulting, para que una compañía crezca deberá implementar estos conceptos y, además, pensar la innovación desde perspectivas diferentes, futuristas.

“La innovación social será el corazón para tener éxito en el futuro. Poner las relaciones primero significa crear una conexión entre los consumidores y las marcas. Es decir, la innovación social tampoco se limitará a la forma como las compañías presentan nuevos servicios y beneficios, es en sí misma el servicio y beneficio entregado a los consumidores”, concluye Geoghegan.

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