Siete claves para el marketing de contenidos en 2018

El marketing de contenidos ha ganado un espacio fundamental dentro de las estrategias de marketing digital. La data habla por sí sola. Demand Gen Report afirma que el 47% de los consumidores ven de 3 a 5 formas de contenido antes de iniciar un proceso de compra. A continuación, Castleberry Media presenta siete claves para el éxito digital de la mano del Marketing de Contenidos en 2018.

1 Contenido

El Marketing de Contenidos tiene como protagonista precisamente, al contenido. “No es posible hacer marketing sin contenido”, asegura la conferencista estadounidense, Rebecca Lieb, en su libro Content Marketing: Think Like a Publisher, How to Use Content to Market Online.

También le puede interesar: Cinco tendencias en diseño web para el 2018

Ninguna estrategia -por más ingeniosa que sea- funciona sin un contenido que agregue valor y que sea optimizado. En ese sentido, los expertos recomiendan que este 2018 antes de hacer cualquier cosa, es necesario tener en cuenta el contenido como punto inicial para cualquier acción de marketing.

Dos puntos clave para mejorar el contenido este 2018 son: tener claro el buyer persona pues este año el contenido deberá ser aún más personalizado y generar valor con cada pieza por lo que es primordial conocer muy bien a la audiencia.

Atrás quedaron los perfilamientos netamente demográficos, lo que viene en el 2018 es definir el perfil psicológico del cliente ideal con la ayuda de la inteligencia artificial. Además será necesario seguir trabajando en la optimización del contenido pero no sólo para su posicionamiento en los buscadores, sino para adaptarlo a las necesidades de la audiencia.

2 Inteligencia artificial

La inteligencia artificial fue tendencia en 2017 y no lo dejará de ser para el 2018.

Este 2018 los más vanguardistas en Content Marketing utilizarán sistemas de inteligencia artificial para el análisis de data desestructurada de su audiencia y los resultados tendrán un efecto directo en la planificación, estrategia y producción de contenido.

Definitivamente, 2018 promete facilitar el perfilamiento de la audiencia y optimizar el contenido para contar las historias que realmente las audiencias quieren escuchar.

Esta tecnología será clave para orientar la inversión de las marcas hacia la creación de un contenido que sea de mayor valor para los usuarios.

3 Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada dejó de ser algo del futuro y se convirtió en algo cercano. En parte, gracias a las nuevas opciones de los dispositivos móviles como el iPhone 8 y el iPhone X que ahora brindan a sus usuarios experiencias en realidad aumentada muy interactivas.

Por ello, el informe 2017 de Content Marketing Institute y MarketingProfs vaticina que en el 2018 cada vez más canales introducirán nuevas formas de integrar esta realidad a nuevas plataformas.

Por su parte, el comunicador español Antonio Painn considera que la realidad aumentada ahora es más valorada por el marketing. Un ejemplo son los tráilers de películas, anuncios publicitarios o catálogos de productos son presentados en este formato.

Entonces en el 2018 habrá con más frecuencia contenidos arquitectónicos que pasean al lector por las áreas de un inmobiliario o aplicaciones turísticas que trasladan al usuario a destinos inimaginables y sitios de interés cultural dentro de cada destino.

4 Video

La empresa global Cisco lo dijo hace un año aproximadamente: 80% del tráfico de Internet provendrá del video en el 2020. Se quedó corto, pues ya en el 2017 el 90% de todo el contenido compartido en las redes sociales fue en este formato. Sumado a que, los videos se comparten 1200% más que el texto e imágenes combinados.

También le puede interesar: Ocho tendencias globales para este 2018

Una tendencia que tiene un crecimiento impresionante: se duplica año tras año. Por lo que, estudios lo señalan como el formato que más crece en todo el mundo. Así que, no hay duda que este 2018 el video será el rey.

5 Nuevos puestos de trabajo

Ya no se trata únicamente de un escritor que “redacte bonito”, un diseñador y un community manager para las redes sociales. “Los equipos necesitan a gente que tenga habilidades de escritura pero también de producción, distribución y optimización”, asegura la estratega de Altimeter Group, Rebecca Lieb.

La capacitación será clave para el logro de los objetivos este 2018. Por ello, un nuevo reto para los expertos en marketing de contenidos es conformar equipos de trabajo con profesionales que puedan vincular otras funciones del marketing; es decir, que tengan experiencia en publicidad, programación, analítica, social media, Big Data, branding, estrategia, entre otras capacidades.

6 Veracidad

El 2017 fue el año en que más observamos el crecimiento del fake news y las infracciones de copyright en los medios. Por ello, este 2018 luchar contra ellos será clave para menguar el impacto negativo en la reputación de las marcas a través de su contenido.

En el 2018 veremos una mayor presión sobre los principales actores monitoreando el contenido por relevancia e idoneidad, afirma la especialista en marketing, Sara Hall.  Por ello, “asegurar que los valores que quiere destacar la marca sean la base de toda la actividad de marketing, será crucial para mitigar cualquier problema y así mantener la legitimidad”, agrega la experta.

7 SEO para todos los formatos

“Alinear tu estrategia de SEO con tu estrategia de contenidos es la mejor inversión que puedes hacer para el 2018”, así lo expresa Carolina Samsing, directora de HubSpot.

La optimización del contenido en todos sus formatos será clave este 2018: video, imágenes, redes sociales y cualquier otro, pero optimizado. Antes que solo pensar en crear nuevo contenido, la clave es invertir en SEO y así aumentar las posibilidades de conversión.

El 2017 fue uno de los años que más sorprendió en términos de nuevas tecnologías, tendencias y formatos en la industria del marketing. El 2018 no será la excepción.

Publicidad

Aunque la calidad del contenido sigue siendo fundamental, este año no será suficiente, por eso estas 7 claves para el marketing de contenidos en 2018 pueden ser de gran utilidad. 

Castleberry Media es una agencia experta en Marketing de Contenidos. Ofrece servicios de Inteligencia Artificial, Estrategia, Producción y Distribución Nativa de Contenido. http://www.castleberrymedia.co

Comentarios