Crepes & Waffles se dejó inspirar por la arracacha

El 26 de marzo marcó un hito en la historia de Cajamarca, Tolima, pues sus habitantes dijeron “No”, mediante una Consulta popular, a los proyectos y actividades mineros. Su decisión detuvo uno de los 10 proyectos mineros a cielo abierto más grandes del mundo. La razón para rechazar dicho proyecto indicaba la defensa de la producción de alimentos y de la riqueza natural.

También le puede interesar: Google, Unilever y Ecopetrol las empresas de los sueños de los jóvenes colombianos

Crepes & Waffles

Más allá del significado político y social, la decisión sirvió de inspiración para innovaciones gastronómicas, exposiciones artísticas y exploración de nuevos mercados que promuevan la conservación ambiental.

Un ejemplo es la compañía Crepes & Waffles que desde marzo trabaja, de la mano de la comunidad de Cajamarca, primer productor mundial de arracacha, en la cocreación de una alianza que promueva la identidad, comunidad y naturaleza del municipio.

“Lanzaremos distintos platos con arracacha, entre los que destacamos crepe Saqqara, que significa guía que abre y muestra el camino. También incluiremos este producto en otros platos que forman parte del menú sugerido de navidad y de la barra de ensaladas, explicó Felipe Macía Fernández, director de Sustentabilidad de Crepes & Waffles.

Publicidad

Oro Vital Cajamarca

El artista Pedro Ruiz también se dejó inspirar y pintó el cuadro Arracacha de Cajamarca que se suma a su colección Oro Espíritu y Naturaleza de un Territorio. En el marco de su interés por respaldar el ‘Sí a la vida’ de los cajamarcunos, este artista adelantó talleres creativos donde los niños del municipio plasmaron los tesoros naturales y culturales de su tierra. Estas obras, sumadas a piezas artísticas multisensoriales, componen la exposición Oro Vital Cajamarca que se inauguró el 28 de octubre en el Museo de Arte Moderno y estará hasta el 7 de enero de 2018.

La historia que se cuenta en este espacio no concluye allí, sino que desborda las paredes del Museo para completarse en Cajamarca, donde, en medio de las fiestas de la arracacha que se celebran en simultáneo con esta exhibición, los habitantes del municipio podrán ver por primera vez la exposición Oro Espíritu y Naturaleza de Pedro Ruiz.

Otras iniciativas

Actualmente, Cajamarca está trabajando en alternativas de desarrollo alineadas con lo que decidieron en la consulta popular: apostarle a la producción de alimentos y al turismo de naturaleza. En sintonía con esta iniciativa, existe hoy una convocatoria a empresas de familia para visitar Cajamarca, con el objetivo de buscar oportunidades de negocio enfocadas proteger y aprovechar la riqueza natural de un municipio.

Comentarios