Mamás colombianas se alinean con la era digital

En el marco de la celebración del día de la madre, Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Kantar TNS, compañías que se dedican a la investigación de mercados, realizaron un análisis sobre los comportamientos de consumo en esta fecha en los hogares colombianos, así como los medios más usados por las mamás para mantenerse informadas, el uso de internet y las redes sociales.

A continuación, los resultados:

Publicidad

¿Cómo está conformada la población de madres en Colombia?

Kantar IBOPE Media reportó –basada en el Target Group Index (TGI), estudio que permite conocer los hábitos de consumo en medios de comunicación, productos, estilos de vida, y actitudes– que en el país, al cierre de 2016, había 2.839.000 madres en edades que comprenden desde los 12 hasta los 75 años. De cada 10 madres, 3 están entre los 25 y los 34 años, de ellas el 32% tiene hijos de 1 a 5 años. El 11% de las mamás de niños menores de 1 año, tienen entre 20 y 24 años.

¿Qué harán las familias colombianas para celebrar esta fecha?

Kantar Worldpanel, consultora de comportamiento del consumidor, indagó cómo planean los hogares festejar el día de la madre. Los resultados de la investigación indican que el 38% de los hogares preparará un almuerzo o cena en casa; el 30% saldrá a un restaurante. El tercer puesto lo ocupan quienes tienen la intención de entregar un regalo u obsequio como chocolates, ropa o productos de belleza, con 20%, en la cuarta posición se encuentran las personas que planean salir de viaje, 6% y un 4% de los consultados no festejarán esta fecha.

“Con un bolsillo más apretado, influenciado por los incrementos de los precios, los colombianos optarán por celebrar esta fecha junto a sus mamás, con un almuerzo en el hogar o en un restaurante, pasando a un segundo plano este año la opción de entregarles un obsequio”, expresó Andrés Simón, country manager de Kantar Worldpanel.

Información e internet

De acuerdo con el TGI, Kantar IBOPE Media evidenció que la mayoría de las madres, 68% aseguran que su medio favorito para mantenerse informadas es la prensa, lo cual representa un crecimiento del 5% en comparación al año 2015.

Internet también es utilizado para mantenerse informadas, así lo aseguran el 54% de las mamás, mientras que un 49% lo usa para entretenerse. El14% de las mamás dice que la red las ayuda a la toma de decisión de compra de cualquier producto, mientras que la televisión, con 1,4%, es el medio que apoya la decisión de compra de productos del hogar en madres con hijos mayores de 19 años, en este sentido ropa, 12,1%, y alimentos, 12,5%, son los implementos sobre los cuales las madres de niños de 0 a 5 años hacen más comentarios en internet.

Es de resaltar que entre las respuestas que más llamaron la atención, se encuentra que el 50% de las madres de hijos mayores de 19 años consumen radio para mantenerse informadas y 195 mil de ellas la utilizan porque les sirve de compañía.

Actividad online

Sin lugar a dudas las redes sociales ocupan gran tiempo de las personas alrededor del mundo y las madres no son la excepción. Kantar TNS, da a conocer datos del comportamiento online de las madres en Colombia, las cuales dedican tiempo diario a estas actividades.

Según la investigación, el 92% de las madres gasta, en promedio, 2 horas 30 minutos diariamente en la revisión de redes sociales, siendo Facebook la favorita con un (88%). Las otras redes sociales preferidas y en orden de elección son: Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat.

Continuando con las actividades en las que las mamás invierten más tiempo son: ver televisión: 80%, con un tiempo promedio de 2 horas 30 minutos; ver videos online: 62%, con 1 hora; leer periódicos y revistas en dispositivos móviles: 53%, 1 hora 10 minutos; escuchar radio: 50%, 1 hora 40 minutos; comprar en línea: 35%, 50 minutos; leer periódicos y revistas en físico: 32%, 30 minutos; escuchar música en línea: 31%, con un promedio de 1 hora 10 minutos diarios.

Comentarios