M-commerce, la tendencia del mercado electrónico

Por: Paula Olarte

El E- commerce se ha caracterizado por ser una de las tendencias más fuertes de la revolución digital, transformando por completo los modelos de negocio de las empresas. De ese exitoso modelo nace el M-Commerce o Mobile Commerce (comercio móvil), que, si bien toma bases del E-Commerce, lleva las transacciones para ser ejecutadas desde un teléfono móvil, tableta o smartphone.

El M-commerce es la compra y venta de productos y servicios a través de dispositivos móviles conectados de forma inalámbrica.
El M-commerce es la compra y venta de productos y servicios a través de dispositivos móviles conectados de forma inalámbrica.

Qué es

El M-commerce es la compra y venta de productos y servicios a través de dispositivos móviles conectados de forma inalámbrica como teléfonos celulares y asistentes digitales personales, hoy conocidos como la nueva generación de comercio electrónico. La tecnología emergente detrás del M-commerce, está basada en la interacción de aplicaciones inalámbricas que ha tenido mayor aceptación en Europa donde los equipos con micro-visores son mucho más comunes que en Estados Unidos y América Latina.

Las mercancías y su manera de ser comercializadas han sido uno de los más grandes cambios en la cultura mundial. Cambios evidentemente drásticos, transitorios e importantes para el surgimiento de las diferentes economías, que, unas más rápidas que otras, han sabido emerger y ponerse a la altura de las potencias digitales, que han sido las más influyentes y han marcado la pauta en la manera en que las empresas comunican hoy, adoptando la tendencia de competir a través de la compra y venta de productos y servicios en la web.

Es una oportunidad de negocio que ha ampliado el espectro de compañías e instituciones que requieren estar a la vanguardia del mercado y la innovación del mismo. Y es. Justamente, con la llegada del internet –que amplió la funcionalidad de las telecomunicaciones–, que se abrieron tantas posibilidades como nuevos perfiles profesionales, nuevas vacantes laborales, lo que, a su vez, aumentó las exigencias oferta-demanda en el sector académico.

El M-commerce es la compra y venta de productos y servicios a través de dispositivos móviles conectados de forma inalámbrica.

Un poco de historia

Las nuevas formas de comunicar ampliaron el espectro online, ofreciendo estabilidad, en conexión, a los cibernautas, parte indispensable de este desarrollo. Las compañías e instituciones vieron la necesidad de cambiar la manera de comunicarse con sus clientes y encontraron que internet ofrecía esas nuevas formas de masificación y permitía espacios para el usuario a través de plataformas que daban oportunidades de marca, de innovación y establecimiento del mercado de productos y/o servicios.

Con el tiempo, estas plataformas han sabido establecer relaciones comerciales para compañías e instituciones, a partir del uso de la data, proceso que se viene dando desde los años 70, cuando comunicar a través de emails personales tomó fuerza y se integró a la cotidianidad de las personas.

Publicidad

Los comportamientos del consumidor juegan un papel importante dentro de esta tendencia, porque conocerlos permite estrategias móviles más adecuadas para la industria del retail, pensando, no en que se adapte a las necesidades de una persona, en la utilidad para el usuario, de manera que las ofertas que encuentre en internet estén dirigidas al aumento de transacciones de venta o ROI a través de los móviles y transformen y unifiquen la experiencia de compra de cualquier tipo de negocio.

En los años 90

Llegan con todo su poder a marcar la pauta del mercado electrónico, exactamente en el año 1995 nace la gran empresa ebay , y es en ese momento que logra hacer su primera venta, seguido de DELL que en el año 1997 logra registrar 1 millón de dólares de ventas en línea. Allí comienza a verse el término E-commerce, en todo su esplendor. La promesa básica del E-commerce, que consistía en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet, se transformó en un plan de marketing e investigación mucho más estructurado. El M-commerce le abrió paso a nuevas estrategias de mercados, tecnologías de análisis de datos, estadísticas y diferentes métodos de compra por parte de los usuarios en el momento en el que los dispositivos móviles y tabletas fueron incursionando en el mercado.

M-Commerce, una tendencia

Ahora, las empresas y retails se preocupan más en las estrategias digitales y móviles, porque encontraron en ellas oportunidades de ganancias en la implementación de planes de marketing que vinculan la comunicación móvil dentro de sus estrategias de fidelización con el cliente y así benefician sus negocios. Es así como, finalmente, la gran cobertura que ha logrado el internet, permite que las inversiones de las corporaciones a nivel de medios y publicidad tengan importantes resultados porque no solo se pauta sino que da importantes resultados, en términos de efectividad, visibilidad y penetración en el target, lo que aumenta el tráfico en las páginas web y genera ventas, logrando un crecimiento considerable en redes sociales y website.

10 Ventajas del M-Commerce

1. Localización (GPS)
2. Comercio Electrónico
3. Navegación Web
4. Multimedia
5. Entretenimiento y ocio
6. Juegos
7. Banca
8. Transacciones financieras tales como débito o crédito
9.Optimización
10. Confiabilidad y mayor rapidez móvil

Comentarios