¿La inteligencia artificial transformará los negocios en América Latina durante 2017?

Un análisis de la compañía Poder. IO, sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA), recuerda que durante décadas muchos escritores de ciencia ficción han puesto a la inteligencia artificial en un horizonte lejano y, más de una vez, opuesta al bienestar de los seres humanos; sin embargo, considera que la realidad es completamente distinta ya que la inteligencia artificial hoy se ve como una herramienta, más que ilusoria, muy poderosa para los negocios y la transformación global de la economía.

“La inteligencia artificial está cambiando a pasos agigantados los negocios, ya que aumenta la eficiencia de las estrategias de ventas y marketing digital de una compañía, integrando todas las fuentes posibles de información para sugerir nuevas estrategias de negocio”, afirmó Diego Páramo, director de ventas de Poder.IO, la empresa de inteligencia artificial que se dedica a ofrecer soluciones innovadoras de inteligencia artificial para empresas y negocios en América Latina.

La inteligencia artificial puede encontrar un buen terreno en América Latina porque son mercados que se pueden adaptar a transformaciones.
La inteligencia artificial puede encontrar un buen terreno en América Latina porque son mercados que se pueden adaptar a transformaciones.

Según Páramo, Latinoamérica es terreno fértil para la IA, debido a que estos mercados emergentes se pueden adaptar más fácilmente a las transformaciones planteadas por este nuevo modelo. De acuerdo con la firma IDC, para 2018 el 50 % de los consumidores van a interactuar con servicios basados en aprendizaje automático (machine learning) y para 2019 la inversión global en servicios de este tipo alcanzará los 31.3 mil millones de dólares.

De acuerdo con el informe de perspectivas económicas del Foro Económico Mundial, los países latinoamericanos que ofrecen el dinamismo e infraestructura que requieren este tipo de soluciones se encuentran México, Colombia, Perú y Chile, gracias a sus economías atractivas, con fuertes índices de emprendimiento y desarrollo tecnológico; Brasil y Argentina también, pero en una menor medida debido a las desaceleraciones que han sufrido.

Beneficios y desafíos de IA en los negocios

Cifras de la firma de inbound marketing Hubspot, confirman que 70 % de las empresas tiene como prioridad aprovechar la data que tienen y convertirla en contactos, ventas y oportunidades de negocio, el dilema se encuentra a la hora de escoger la opción para llegar de manera más efectiva a esas audiencias. Para Diego Páramo, el dilema se resuelve de manera simple ya que con la IA aplicada a los datos, se pueden identificar patrones y establecer oportunidades de relacionamiento donde antes no se habían visto.

Según Páramo, la IA tiene un potencial inmenso para las industrias en la actualidad, convirtiéndose en la llave del tesoro de toda empresa: el big data. “Muchas organizaciones recopilan millones de datos, pero muy pocas saben cómo activar o aprovechar correctamente esta información para ser más eficientes en el mercado en el que se desenvuelven. La inteligencia artificial llega para entregarles a esas compañías mayor inteligencia sobre su data y sugerirles qué hacer con ella, permitiéndoles comprender mejor a sus clientes y abriendo miles de posibilidades para entregarles lo que ellos necesitan en el momento preciso, con el mensaje correcto, por el canal y el dispositivo ideales”.

Inteligencia artificial

La IA se apoya en el aprendizaje automatizado para identificar patrones a partir de datos, este es el motor que le da poder a la información en las organizaciones. “Así la empresa puede ser más efectiva con su fuerza de ventas, atención telefónica, campañas digitales o el canal que desee, y por ende ser más costo-eficiente en toda su maquinaria comercial”.

Gracias a esta automatización, la analítica está alcanzando su verdadero potencial y en 2017 será una de las claves para el éxito de las organizaciones. De acuerdo con el informe Future 100 de J. Walter Thompson Intelligence, las soluciones enfocadas hacia el usuario, la economía de la atención, publicidad multipantalla y las ventas multiplataforma tendrán fuertes componentes de IA aplicada a las audiencias para para lograr crecimiento y aumentar las ventas, dándole más poder y velocidad a las acciones de marketing y a la búsqueda de oportunidades de negocio.

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Industrias con potencial

En opinión del experto de Poder.IO, son muchas las industrias que pueden ganar con la IA. Según Páramo las que cuentan con mayor potencial de uso de IA en la actualidad son el sector turismo, el financiero y de retail. En el sector turismo (aerolíneas, hoteles, agencias de viajes) su uso y beneficios está centrado especialmente en el descubrimiento de momentos clave en la experiencia de consumo de los clientes y en reducción de costos de sus campañas de marketing. En el sector financiero, incluidos bancos y compañías de seguros, en el análisis de interacciones y la creación de productos clave para las audiencias. Mientras que en el sector retail el potencial está dado por el impacto positivo que se puede alcanzar con la adopción de soluciones de servicio al cliente, inteligentes y automatizadas, además de la ampliación de operaciones omnicanal.

Páramo finaliza afirmando que la implementación de soluciones de IA a los negocios es más sencilla de lo que se piensa desde el punto de vista técnico, necesitando sólo de un portal de internet, un sistema de medición de tráfico y una estrategia digital. Lo más complicado es el cambio organizacional que implica, “La única condición es estar dispuestos a cambiar, innovar, mejorar y por supuesto a ser más eficientes. Si las organizaciones tienen esta disposición en su ADN, la implementación de un sistema de IA será mucho más fácil”, concluye.

Poder.IO

Es una compañía dedicada a la inteligencia artificial, que toma decisiones a partir de predecir patrones de comportamiento de audiencias en tiempo real, a través del manejo de datos a gran escala. Se trata de una iniciativa tecnológica que integra la inteligencia artificial al big data y a la compra programática para gestionar audiencias personalizadas de manera precisa y efectiva en beneficio de los objetivos de negocio de sus clientes. Tiene presencia en Estados Unidos, Colombia, México y Brasil.

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