Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe

Se trata del e-book “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, un lanzamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para darle visibilidad a los talentos creativos que contribuyen al desarrollo económico y social de la región.

Para el BID, la economía naranja abarca a las industrias culturales y creativas, en disciplinas como la arquitectura, la artesanía, las artes audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales y el software, un sector que en 2015 generó ingresos por US$124.000 millones y dio empleo a 1,9 millones de personas en América Latina y el Caribe.

Publicidad

También le puede interesar: Crisis de imagen corporativa tema a tratar con-sumo cuidado

El e-book, disponible gratuitamente, documenta 50 iniciativas innovadoras en las industrias culturales y creativas de 12 países de la región. Estos estudios de caso demuestran cómo la creatividad funciona como un motor de innovación y una herramienta para ayudar a los países latinoamericanos y del caribe a diversificar su producción e insertarse en la economía del conocimiento.

 

“Entre todas las startups seleccionadas, sobresalen aquellas innovaciones en las que conviven lo análogo y lo digital, convergencia imprescindible para poder reinventar el ecosistema de emprendimiento y ciudades a partir de soluciones integrales, inspiradas en lo que las comunidades necesitan, la atmósfera que las rodea y la revalorización de lo autóctono y el patrimonio cultural”, dice Alejandra Luzardo, especialista líder del BID y una de las autoras del documento.

La obra recoge muchas de las experiencias destacadas en diferentes ediciones de Idear Soluciones, iniciativa insignia del BID en materia de creatividad, innovación y emprendimiento, que alienta la búsqueda de soluciones creativas a los problemas del desarrollo.

El documento digital se puede descargar gratuitamente en el siguiente aquí.

Comentarios