Goodyear le apuesta a la tecnología para movilidad urbana

La tecnología ha llevado a todos los sectores a transformarse y el ecosistema de movilidad no es la excepción, se encuentra en una transición de vehículos sin conductor y movilidad compartida en centros urbanos.

A propósito, el fabricante de llantas The Goodyear Tire & Rubber Company, presentó durante la versión número 87 del Salón Internacional del Automóvil, en Ginebra, sus conceptos de llantas imaginadas para el futuro de la industria automovilística. Dichos conceptos están basados en tecnologías nuevas y emergentes.

Goodyear Eagle 360 urban dry tread.

“Los rápidos avances en tecnología y los cambios en las actitudes y comportamientos del consumidor están moldeando el futuro de la industria automovilística (…) Los conceptos y la tecnología que estamos mostrando en Ginebra son parte de la revolución que vemos que se va a producir cuando se unan autonomía, movilidad y conectividad y donde las llantas y los servicios van a desempeñar un rol crítico a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en cuanto a desempeño e información”, dijo Joe Zekoski, vicepresidente senior de Goodyear y director técnico.

En sus nuevos conceptos –el Eagle 360 Urban, con forma de esfera, y la llanta inteligente IntelliGrip Urban – se aplican tecnologías emergentes como inteligencia artificial y conectividad del vehículo con todo (V2X siglas en inglés) con el objetivo de ayudar a los vehículos autónomos del futuro a lidiar con los millones de posibles imprevistos.

Goodyear Eagle 360 Urban

El Eagle 360 Urban es la evolución de la llanta concepto de forma esférica creado por Goodyear en 2016 para vehículos autónomos, integrando la llanta al sistema nervioso del vehículo, al darle al concepto un “cerebro” con inteligencia artificial que le permite sentir, decidir, transformar e interactuar. Entre sus características principales están:

Goodyear Eagle 360 urban wet tread.

Conectividad comunicativa V2X para recopilar y compartir información en tiempo real sobre las condiciones de circulación de las llantas, otros vehículos, infraestructura y sistemas de tránsito para tener una visión completa.

Inteligencia artificial para procesar los datos a través de algoritmos de aprendizaje profundo y mejorar la acción de frenar, la manipulación y la eficiencia.

Una piel biónica hecha de un polímero súper elástico con gran capacidad sensorial y la flexibilidad de adaptar su patrón de rodamiento a las condiciones de circulación con la ayuda de propulsores bajo la superficie.

Goodyear IntelliGrip Urban

Es una llanta, con concepto inteligente, diseñada para transporte autónomo y transportación a pedido, y que se centra en maximizar el periodo de uso y en reducir los costos operativos para los proveedores de transporte compartido. Entre sus características principales están:

Publicidad

Tecnología de sensor en la llanta para recopilar y compartir información sobre las condiciones del tiempo y de las carreteras con el sistema de control del vehículo para optimizar la velocidad, la acción de frenar, la manipulación y la estabilidad;
Mantenimiento proactivo a través de telemática y monitoreo de la salud-condición de la llanta para maximizar el periodo de uso.

Goodyear Intelligrip urban.

Aunque estas llantas son conceptos para el futuro, representan un aspecto esencial de la atención centrada en el cliente y de la estrategia de innovación de Goodyear en el nuevo ecosistema de movilidad, así lo explicó Zekoski.

Comentarios