¿Cómo generar campañas más efectivas a través del micromarketing?

Con la posibilidad de realizar análisis en fuentes abiertas, como la Internet, redes sociales, canales de noticias, DeepWeb; así como de las internas, bases de datos, sistemas de información y data no estructurada, crece el interés de las empresas en saber las necesidades del consumidor para dirigir de una manera más estratégica sus contenidos y tomar mejores decisiones a nivel interno y externo.

A partir del Big Data y las metodologías de inteligencia se pueda modelar y gestionar temas como ciberseguridad, riesgos estratégicos y micromarketing, entre otros.
A partir del Big Data y las metodologías de inteligencia se pueda modelar y gestionar temas como ciberseguridad, riesgos estratégicos y micromarketing, entre otros.

El micromarketing

Parece estar convirtiéndose en una herramienta efectiva para las agencias de publicidad y mercadeo en el análisis de los nichos, puesto que las campañas están resultando mayormente efectivas gracias al conocimiento minucioso de cada uno de los consumidores, sabiendo datos más específicos sobre sus intereses.

El grupo A3Sec, compañía que se encarga de recolectar información para realizar  análisis que incluye comparar, correlacionar y analizar datos para la toma de decisiones eficientes y oportunas dentro de las organizaciones o en las agencias de publicidad y mercadeo.

“Para el caso de marketing los resultados han sido óptimos. Se logró una ganancia del 40% de efectividad en las campañas que estábamos asesorando, haciendo un análisis previo del nicho y teniendo en cuenta más de mil variables como: la edad, sexo, ubicación geográfica, estrato, competencia  y tendencias, generando RoMI (Return on Marketing Investment) muy altos”, afirma Javier Díaz, VP de Las Américas del grupo A3sec.

Big Data y otras metodologías de inteligencia

A partir del Big Data y las metodologías de inteligencia se pueda modelar y gestionar temas como ciberseguridad, riesgos estratégicos y micromarketing, entre otros. El análisis de información orientada hacia el micromarketing brinda un panorama más específico sobre los tipos de consumidores, sus necesidades de comunicación y son de gran ayuda para abordarlos a través de estrategias de contenidos más acordes a sus gustos.

Revista P&M habló con Javier Díaz, sobre la labor de la A3sec, una empresa de capital español que inició operaciones en Colombia a finales de 2014 y desde este país controlan la labor que llevan a cabo en las Américas.

Qué es

Cuando se le pregunta a Javier qué es el micromarketing, él responde, contextualizando, que hay múltiples maneras de mercadear, las hay sencillas y complejas, generales y específicas. El micromarketing, dice, es justamente, la posibilidad de darle a cada cliente soluciones específicas, que parten del entendimiento del cliente, es decir, de saber, qué necesita, cómo, cuándo y dónde.

Díaz dice que uno de los mercados más complejos en el trabajo de entender a cada cliente de manera específica, son los bancos; sin embargo, dice que el sector financiero está trabajando en este sentido, “Siempre han desarrollado marketing muy genérico, entonces sus servicios bancarios dependen de un mercado a atacar, por ejemplo, el hipotecario. Ahora lo que está pasando es que está comenzando a entender su cliente, y están comenzando a tener mucha más sensibilidad de sus necesidades y de sus gustos, lo que le permite sentirse en la capacidad de ofrecer el producto específico que el cliente requiere”, explica.

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Pero, a diferencia de los bancos, Javier, considera que las empresas tecnológicas sí han sabido darle provecho al micromarketing y han logrado poner a prueba y en funcionamiento sus características, es el caso de Google y Facebook, compañías que, desde siempre se han dedicado a entender a cada persona y a conocer qué es lo que interesa y han sabido darle a cada consumidor la publicidad exacta, basada en sus gustos y necesidades.

Cómo medir la efectividad

Finalmente, Javier dice que en el micromarketing es fácil medir qué tan efectiva, exitosa y productiva está resultando determinada campaña porque, obviamente, hay datos de absolutamente todo, y es posible saber cuál fue el retorno de inversión de cada producto lanzado. Además, previo al desarrollo, se planean unos objetivos y al final se evalúa cuáles y en qué medida se cumplieron.

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