P&M Mobile
Publicidad
http://www.revistapym.com.co/suscribase/comprar/paso1/3979
Publicidad

La importancia de patentar

En estos días en que el TLC cobra tanta fuerza y la industria nacional se pregunta por lo que va a pasar con las patentes, marcas y derechos de autor, resulta primordial incluir este tema cuyo autor es la Delegatura de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Las patentes se consideran uno de los bienes de mayor importancia en el mundo actual, ya que constituyen, junto con las marcas y los derechos de autor, activos empresariales especialmente valiosos. Además, en las diligencias desarrolladas en el área del mercadeo se convierten en instrumentos eficaces para recompensar los esfuerzos efectuados en la actividad inventiva. La patente es un derecho exclusivo concedido a una persona natural o jurídica sobre una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica para un problema.

Para un inventor, patentar es una de las herramientas más útiles con las que pueda contar, puesto que este derecho exclusivo le permite mantener el control sobre su invención. Esto significa que nadie podrá utilizarla, producirla o comercializarla sin su consentimiento.

Por su parte, a los empresarios también les resulta muy conveniente, ya que la protección a las invenciones está dirigida a impedir que sus competidores copien o imiten sus productos, aparte de que ésta resulta imprescindible para sobrevivir en el mercado actual, cuando hay que estar preparado para efectuar transacciones comerciales con cualquier país del mundo.

Lo que se puede patentar

No todas las innovaciones o creaciones son patentables. Las patentes se otorgan a las invenciones, Tanto de producto como de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre y cuando sean nuevas, tengan nivel inventivo y se puedan aplicar industrialmente.

En materia de patentes, nuevo significa que no existe en el estado de la técnica, esto es, que el producto o proceso no se haya producido, comercializado, aplicado, o puesto al dominio público a través de información aparecida en medios de comunicación masivos o por cualquier otro medio.La aplicación industrial, por su parte, se refiere a que el producto o proceso se pueda producir o aplicar industrialmente.

En cuanto al nivel inventivo, éste tiene que ver con el nivel de desarrollo del invento respecto de lo que se encuentra en el estado de la técnica. En cada una de las tres modalidades de patentes se determina el grado de innovación, pero la más exigente es la patente de invención ya que la protección, que se da por 20 años, no se otorga al desarrollo normalmente progresivo de un proceso o un producto, sino a un cambio representativo que refleje una altura inventiva importante. Los modelos de utilidad y los diseños industriales, por su parte, se conceden por el término de diez años.

Banco de Patentes: fuente de información tecnológica

Gracias al Banco de Patentes, no sólo las grandes empresas que cuentan con departamentos de investigación y desarrollo sofisticados pueden tener acceso a la última información tecnológica existente, ya que ésta se encuentra contenida en los documentos de patentes que ya se han publicado, pertenecientes a solicitudes nacionales y extranjeras y que, como fuente confiable de información tecnológica, están a disposición del público a través de este servicio que ofrece la Superintendencia de Industria y Comercio.

De esta manera, se puede concluir que las dos funciones básicas de las patentes son proteger la invención y ser fuente de información tecnológica. Esto último se presenta en razón de que uno de los requisitos formales de las solicitudes de patentes es que deben contener descripciones claras y completas de conceptos científicos y técnicos, así como detalles prácticos de procesos y aparatos. Adicionalmente, las características de patentabilidad que debe tener el objeto para obtener la patente hacen que la información contenida en el Banco de Patentes sea una herramienta valiosa para empresarios, inventores, centros de investigación y estudiantes, en las tareas de investigación y desarrollo.

Inventores nacionales, a usar el PCT

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio publicó en su página de internet, www.sic.gov.co, el documento Guía del PCT, que contiene una descripción de las principales características del sistema PCT (Tratado de Cooperación en Patentes), el cual facilita la solicitud de patentes de invención en varios países al mismo tiempo.

El principal objetivo del PCT es simplificar el procedimiento para solicitar en varios países la protección por patente para las invenciones. El sistema tradicional de patentes exige la presentación de solicitudes individuales para cada país en el que se busque la protección por patente, mientras que a través del PCT, una sola solicitud presentada en el país de origen despliega sus efectos en cada uno de los países parte del tratado, lo que hace más eficaz y económico el procedimiento; facilita y acelera el acceso de industrias y demás sectores interesados a la información técnica relacionada con las invenciones, y ayuda a los países en desarrollo a tener acceso a la tecnología.

El PCT pone bajo el signo de la cooperación algunos de los pasos del trámite, como la presentación de solicitudes de patente, y la búsqueda, el examen y la divulgación de la información técnica, pero no dispone la concesión de patentes internacionales, ya que ésta compete a cada una de las oficinas de patentes de los países donde se busca la protección, de acuerdo con su legislación interna en la materia.

Cómo proteger un invento

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como administradora del Sistema de Propiedad Industrial, es la encargada de recibir y tramitar las solicitudes de patentes en Colombia. Para obtener información sobre el trámite de patentes, consulte en www.sic.gov.co, o comuníquese con el call center al número 523 1131, con la línea gratuita nacional 018000-910165, o diríjase al Grupo de Atención al Usuario de la SIC en la carrera 13 No. 27 - 00 (piso 5), de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Edicion 288 - febrero de 2005
http://www.revistapym.com.co/suscribase/comprar/paso1/4088
Publicidad

¡Completamente gratis!

Reciba en su correo la mejor información en Publicidad y Mercadeo

Encuesta

En la pasada ceremonia de entrega de los Premios Oscar, la marca Samsung generó un "placement" que resultó plenamente viral. Ud::

Este mes en Revista P&M

Imagen de la portada del mes El punto"E" de los centros comerciales. Estéreo Picnic: Experiencia y alto Impacto. Medios, Pauta y Contenido ¿Sana Convivencia? Esto y más en P&M. Suscripción 1 año $145.000 Suscripción digital $29.000

Logo P&M

Somos el medio de comunicación de vanguardia en publicidad, mercadeo y comunicaciones en Colombia.