“Lo difícil del valor compartido es crearlo”: Michael Porter

Michael Porter

En el marco del Foro Mundial de Creación de Valor Sostenido, Revista P&M recogió los conceptos de Michael Porter sobre valor compartido y su aplicación práctica en el contexto actual.

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Ante unas 400 personas, entre las que se encontraban el presidente Juan Manuel Santos, el presidente del BID y el CEO de Nestlé, el gurú de la estrategia corporativa Michael Porter afirmó que hay que cambiar la manera de pensar acerca del valor en las empresas, debido a que es mejor hacer acciones que representen valor compartido y no hablar tanto del tema sin llevarlo a la práctica.

Durante el evento, Porter aseguró que “lo realmente difícil al respecto del valor compartido es crearlo, no compartirlo”, y al referirse a la manera como las empresas abordan este relevante tema, hizo énfasis en que la sincronía y el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado son la única manera de dar solución a problemas coyunturales tales como la pobreza.

Michael Porter e Ignacio Ardila

De acuerdo con él, los negocios y los indicadores sociales deben estar unidos al crecimiento de una compañía, y no solo se deben tener métricas en términos estrictamente financieros.

“Es hora ya de que las empresas dejen de ver al valor compartido como un costo operativo. Hay que cambiar esa visión. El valor compartido tiene indicadores sociales así como métricas de negocio. El progreso es una métrica del valor”, expresó con relación a la visión tradicional de las empresas que toman a la creación de valor como una par más de los programas corporativos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y a la que pretenden someter a la medición de indicadores sin correlación a este modelo, como el retorno de la inversión o las cifras de ventas. “El término RSE es un concepto genérico. El valor compartido es algo único y diferente para cada compañía”, agregó.

Para Porter, es claro que sostenibilidad es sinónimo de competitividad. El sector privado debe encontrar en el estado un aliado de negocios y no un obstáculo burocrático a las iniciativas de mejoramiento social. “Los problemas sociales deberían ser enfrentados como un problema de negocio, de manera directa y rápida. Se acabó el tiempo en el que el gobierno y el sector privado iba cada uno por su lado”.

El evento, organizado por Nestlé y el Banco Interamericano de Desarrollo en el Centro de Convenciones de Cartagena, contó además con la participación de expertos de diferentes sectores públicos y privados de nivel nacional e internacional. Revista P&M hizo presencia activa durante los dos días del evento.

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