El usuario debe ser quien decida que anuncios bloquear: Till Faida, CEO de Adblock Plus

Wikipedia define a Adblock Plus como “una extensión para navegadores web que permite a los usuarios evitar que elementos de las páginas webs, como la publicidad, sean leídos y sean mostrados en la pantalla. Con ello se acelera, además, la velocidad y renderizado de las páginas” 

Este programa ha sido incluido en la lista de complementos de Firefox desde el 17 de enero de 2006. Debido a su masiva utilización, se han reportado diariamente cerca 80 mil descargas llegando a 100 millones en total. 

Empecemos con el estado actual de AdBlock Plus. ¿Podría darme algunas cifras, una visión global de cómo estáAdBlock Plus hoy en día?

Till: Ahora mismo, con el lanzamiento en Internet Explorer que hicimos el pasado verano, estamos en todos los principales navegadores del mercado y en Android. En ese sistema utilizamos un proxy local con el que podemos bloquear la publicidad en aplicaciones y navegadores.

La extensión de Adblock Plus ha sido descargada más de 250 millones de veces, a un ritmo que ahora mismo va a 2 millones de descargas semanales por todo el mundo. No hacemos nada de marketing, todo va del boca a boca ya que a los usuarios les gusta la extensión y corren la voz. Por supuesto ya tenemos en cuenta que cada descarga no implica un nuevo usuario (una persona puede descargarse Adblock Plus varias veces), pero ahora mismo tenemos 60 millones de usuarios activos en el mundo.

¿Cree que las extensiones de bloqueo de publicidad pueden afectar seriamente o incluso acabar con la publicidad tal y como la conocemos ahora mismo?

Till: Yo lo veo como un mensaje importante para los publicistas, ya que la sola existencia del software de bloqueo de anuncios ya es un síntoma de que el público está irritado con ciertos anuncios. Animaciones, banners encima de vídeos… nosotros filtramos alguna publicidad porque no queremos destruir nada ni dañar a los publicistas.

A todos nos gusta internet, a todos nos gusta que siga siendo gratuito, pero creemos que algunos anuncios primitivos simplemente no funcionan y agotan la paciencia de los usuarios. Especialmente los más veteranos. Por eso siempre pedimos a la industria que pase a hacer anuncios más innovadores, más amigables al usuario para que éstos no quieran bloquearlos. Nosotros esperamos poder formar parte de un modelo más sostenible para monetizar el contenido en la web.

Google retiró la aplicación en Google Play, ¿verdad?

Till: Sí, ocurrió hace un año. Los usuarios que quieran descargarla en Android pueden seguir haciéndolo desde nuestra web oficial, es algo más difícil de encontrar.

¿Afectó esto al uso? 

Till: Sí. Mucha gente descarga aplicaciones sólo de Google Play, sólo los más sofisticados buscan otras fuentes.

 

¿Temen que Google aplique medidas todavía más estrictas y llegue a bloquear completamente en Android o Chrome?

Till: Google siempre se ha colocado como una alternativa a Apple diciendo que son más abiertos, así que espero que conserven esta promesa a sus usuarios. Espero que mantengan esa apertura y no cierren sus puertas quedándose con el control absoluto de los servicios y aplicaciones a los que quieran acceder sus usuarios.

 

Adblock Plus bloquea la gran mayoría de anuncios que son intrusivos, pero acepta algunos que cumplen ciertos requisitos como ser imágenes estáticas que no molesten demasiado. ¿Cuál es la base para considerar un anuncio como aceptable?

Till: Antes que nada, el usuario tiene pleno control para permitir o no esos anuncios y generar sus propias excepciones, por si quiere dejar pasar a una web con todos sus anuncios independientemente de si éstos son intrusivos o no. Nosotros queremos establecer un criterio para los anuncios que sabemos que a los usuarios no les va a importar ver: sin animaciones, claramente marcados como anuncios y separados del contenido, nada de vídeos ni nada que se superponga encima de la web… hay que entender que una gran parte de los usuarios no apreciarán lo que se anuncie en un banner, los publicistas deben comprender que no pueden forzar a un usuario a comprar su producto que se comunica de una forma que no respete la experiencia de usuario.

Las agencias tienen que entender que no se trata sólo de captar nuestra atención. Si gritas al usuario, éste se va a molestar.

 

¿Tienen miedo de la percepción que pueden tener algunos usuarios de que un anuncio es aceptable en Adblock Plus si paga?

Till: Mantener la confianza en nuestros usuarios es una parte clave en nuestra estrategia. Adblock Plus no podría existir sin la contribución de centenares de usuarios. Si quisiéramos vendernos y rendir nuestra integridad sólo para conseguir dinero no conseguiríamos nada. Siempre tendremos estas críticas, desde luego, pero también intentamos mantener una transparencia máxima para asegurarnos de que las mismas normas se aplican a todo el mundo.

Todos los usuarios pueden ver en todo momento qué sitios web se añaden a nuestra lista blanca de anuncios aceptables, cuándo se añaden y por qué se añaden. Con esta transparencia esperamos mantener la confianza de nuestros usuarios.

 

Hablemos de la publicidad móvil. ¿Cómo ve su efectividad? ¿La ve legítima o sospechas del “síndrome del pulgar” que provoca que un usuario haga click en un anuncio sin querer cuando la intención era pulsar parte del contenido de la aplicación en la que está?

Till: Creo que la publicidad móvil representa una gran oportunidad para partir de cero en una nueva plataforma e intenta hacerlo mejor que en los navegadores de sobremesa. También vemos que algunos errores se repiten, así que es importante darse cuenta de que no puedes hacer anuncios “en contra” del usuario.

Engañar a los usuarios para que hagan click en sus anuncios puede traerte más ingresos a corto plazo (anuncios que imitan la interfaz de Facebook o de un cliente de mensajería…), pero a largo plazo los usuarios pierden la confianza en ti y en tus anuncios. Eso ya ha pasado en la web y esperamos que no pase otra vez en el mercado móvil, ya que entonces esa plataforma dejaría de ser sostenible. Los usuarios dejarían de confiar en los anuncios, los ingresos se desplomarían, las agencias intentarían contrarrestar este efecto con anuncios todavía más agresivos y tendríamos un círculo vicioso de nuevo.

Nuestro objetivo es defender los anuncios amigables, respetuosos, manteniendo la sostenibilidad del mercado móvil sin caer en el error de maximizar beneficios a corto plazo y acabando con la confianza de los usuarios.

Insisto en que le damos el control absoluto al usuario para que éste decida lo que quiere bloquear o no, de modo que así esperamos crear un incentivo para que se creen mejores anuncios y mejores modos en la web para emitirlos. Respetamos tanto a los publicistas como a los usuarios. Los vídeos representan una gran oportunidad para posicionarse, pero tampoco nos podemos pasar y faltar al respeto de los usuarios.

 

 

Con información de http://www.genbeta.com/

 

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