Perfil de consumo: ¿Cómo han cambiado los hombres colombianos?

Según un estudio realizado por Discovery Insights los hombres actualmente han cambiado su comportamiento en cuanto a ciertas tareas en el hogar y a sus hábitos de consumo. Contrariamente a lo que podría pensarse de primera mano, ellos se sienten  más libres que sus padres y que otras generaciones anteriores. El 72% de los hombres actuales dicen tener más libertad de ser lo que quieren ser que en la época de sus progenitores.

Además de este indicador, las prioridades de los hombres están enfocados en cosas distintas a las que tradicionalmente imperaban en la vida diaria del género masculino. Un 76% asegura que es más importante la creatividad que el éxito material. Un 71% está enfocado en mejorar diariamente su estado físico y mental haciendo ejercicio e invirtiendo tiempo en lectura o en actividades culturales. Anexo a esto el 71% también opina que el autocuidado es uno de los ejes más importantes de la vida.

Las relaciones afectivas están cambiando

Además de notar que el hombre actual está pensando en otro tipo de actividades a nivel personal, tendencias anticuadas como el machismo están siendo superadas de manera significativa. Por ejemplo el 80% de los hombres piensan que la igualdad en una relación afectiva es importante para mantener una buena convivencia y para el entendimiento en pareja. El 72% opina que ser un verdadero hombre no tiene que ver con machismo y status, sino por el contrario con pensamientos que hagan sentir a las mujeres apreciadas y valoradas. 

La estabilidad emocional es un factor decisivo que preocupa al hombre actual. Según este sondeo, el 69% de los hombres buscan una relación estable y duradera. En una menor medida, el 46% considera que la mujer puede ser el sostén económico principal del hogar, contrariamente a lo que se venía presentando con generaciones pasadas.

La participación en el hogar

Las actividades compartidas en pareja han pasado de ser actividades propias de un solo género para convertirse en espacios de integración con la pareja o de demostrar el compromiso que los hombres tienen con la vida familiar y con el hogar. Actualmente el 62% de los hombres acuden al supermercado a comprar víveres , el 57% colabora con los quehaceres domésticos, el 56% aporta en las necesidades financieras y el 39% cocina para él, pareja y/o hijos.

El cuidado de los hijos es una de las tareas que se han vuelto más comunes para los hombres actuales. Un 72% de los padres varones toman igual responsabilidad por el cuidado de los niños, este mismo número considera que un hombre puede criar a un niño igual que una mujer. El 33% de los padres y madres que acompañan a sus hijos en actividades de entretenimiento como ver televisión son hombres. Igualmente un 65% comparten la responsabilidad en su cuidado.


¡Completamente gratis!

Reciba en su correo nuestro Newsletter con la mejor información en Publicidad y Mercadeo.

Encuesta

La principal utilidad de las redes sociales para una marca es::

Este mes en Revista P&M

Imagen de la portada del mes Ranking de las 100 empresas de la comunicación publicitaria en Colombia, Especial Emprendedores y más en P&M Suscripción 1 año $145.000 Suscripción digital $45.000

Logo P&M

Somos el medio de comunicación de vanguardia en publicidad, mercadeo y comunicaciones en Colombia.