Análisis: ¿Cómo ha evolucionado el retail en Colombia?

Colombia se ubicó en el segundo lugar entre los países de América Latina en el Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI, por sus siglas en inglés) que elabora la firma consultora estratégica internacional A.T. Kearney para el año 2016. De acuerdo con los resultados presentados, Colombia ocupa la posición 15va en el índice 2016 y evidencia una tendencia progresiva en los últimos años.

El avance de Colombia es significativo si se tiene en cuenta que en el 2007 se ubicaba en la posición 30, en el año 2011 estaba en la posición 24 y en el 2012 se ubicaba en la posición 23, señaló Lisandro Pérez, Socio y Director de A.T. Kearney en Colombia.

En el 2016, año en el que el índice cumple su decimoquinto aniversario, la región Asia Pacífico lidera la lista con China, India, Malasia, e Indonesia. Sin embargo, países de América Latina y el Caribe también hacen parte de esta selecta lista. De Latinoamérica el país mejor posicionado es Perú que ocupa la novena posición y Colombia es el segundo de la región, el 15 en el índice global.

Según el GRDI, el sector retail en países en vías de desarrollo es y será muy relevante para sus economías. En los últimos 15 años, la población en estos países ha crecido 1.2 veces, y las ventas han crecido 3.5 veces representando más del 50% del valor de ventas a nivel global.

Los criterios

El ranking se basa tanto en variables macroeconómicas como en variables específicas al sector de retail. Dichas variables se agrupan en 4 dimensiones:

  • El nivel de riesgo país y entorno para realizar negocios: estabilidad, desempeño macroeconómico, nivel de corrupción, entre otros factores.
  • Cuan atractivo es el mercado: tamaño de la población y su proporción urbana, cantidad de ciudades de un determinado tamaño, ventas retail per cápita, calidad de la infraestructura, marco regulatorio, entre otros.
  • El nivel de saturación del sector: área retail per cápita, concentración del mercado, presencia de jugadores internacionales, entre otros factores.
  • Nivel de presión a la oportunidad de invertir: crecimiento histórico y esperado tanto de la economía en general, como del sector de retail.

Caso Colombia

Específicamente sobre el comportamiento de Colombia A.T. Kearney reiteró que la posición 15 evidencia una tendencia progresiva en los últimos años. El riesgo país es la dimensión en la que el país obtiene un mayor puntaje relativo. Esto es producto de una percepción baja de riesgo político, a pesar que aún presenta un alto costo por terrorismo, crimen y corrupción.

El tamaño del mercado es la otra dimensión donde Colombia puntúa muy cercano a la media: cuenta con un tamaño de población atractivo y una venta per cápita promedio en la región (US$ 1,893 per cápita en el 2016). Nuestro país además, tiene un alto nivel de urbanización y se valora positivamente la efectividad del Gobierno en establecer un marco regulatorio.

Sin embargo, existe una brecha en la calidad de la infraestructura en la que puntúa por debajo de la media en este criterio en particular.

El nivel de saturación del mercado es la tercera dimensión en la que Colombia puntúa cercano a la media: En los últimos años se ha evidenciado el crecimiento de espacios destinados al retail, sin embargo, el país debería prácticamente doblar el espacio de retail per cápita para lograr la densidad que le permita, eventualmente, graduarse de la lista.

La dimensión en la que Colombia puntúa más bajo, y en la que se encuentra por debajo del promedio de este año, es la que mide el nivel de presión para invertir en retail. Esto se debe principalmente a que las perspectivas de crecimiento, tanto de la economía como de espacios para el retail, son más bajas que las de otros países incluidos en el índice.

Pérez aclaró que sin embargo, aunque el puntaje de Colombia es relativamente bajo en el crecimiento de espacios para retail, éste prácticamente se ha duplicado desde el 2011, y por lo tanto, para que el país continúe progresando en el Índice, se requiere, principalmente, de una mejora en las perspectivas de crecimiento económico, y mantener o mejorar la tasa de crecimiento de espacios dedicados al retail.

“En conclusión, la situación en Colombia invita a pensar de forma positiva respecto a su futuro. Incluso hoy en día cuando la región muestra más signos de inestabilidad, y existen otras regiones con mejor desempeño como Asia Pacífico, Colombia sigue reflejando estabilidad y permanece como un mercado atractivo”, explicó el socio de A.T. Kearney.

6 factores positivos

Agregaron que basta con revisar los últimos años para constatar la evolución y dinamismo del retail en Colombia:

  1. Grandes operadores como Éxito, Cencosud, OXXO han incrementado su capacidad.
  2. Nuevos operadores incluyen a PriceSmart, Jerónimo Martins, Cencosud.
  3. Marcas que han entrado recientemente incluyen a Sfera, Decathlon, Jimmy Choo, Mary Kay, entre otras.
  4. Desarrollo de proyectos de Centros Comerciales en ciudades como Barranquilla, Manizales, Pereira, Bucaramanga.
  5. Proliferación de APPs que se centran en la conveniencia y los servicios a domicilio.
  6. Expansión de tiendas de bajo costo como D1 y Mercadería Justo y Bueno.

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