Groupon: un extraño caso de éxito en e-commerce

E-commerceGroupon es un sitio web que ofrece atractivas promociones en diversos tipos de productos y servicios disponibles en las ciudades de origen de cada usuario. Aunque cuestionado, el e-mail marketing es una de sus principales herramientas.

La mecánica es simple: cada uno de los registrados en el portal recibe a través de diferentes medios información de seductoras promociones, una vez ingresan y muestran su interés, quedan a la espera de que un grupo de personas también deseen hacer parte de esa promoción. Cuando se completa el mínimo de personas, la promoción se hace efectiva. Groupon cobra una pequeña comisión por las transacciones que se realizan con éxito.

Un modelo de negocio que parece bastante simple, pero que en la web ha generado más de 350 millones de dólares en ganancias.

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Esta es la historia de Groupon, la marca que muchos acusan de invadir su correo electrónico, pero que cada día aumenta sus ingresos.

En 2008 Andrew Mason, un licenciado en música de muy buen humor, renunció a su empleo en Chicago y fue tras la idea de montar un portal web en el cual se ofrecieran las mejores promociones en Chicago todos los días.  Una idea que al principio no tuvo muchos amigos, pero con el tiempo se ha convertido en uno de los casos de éxito en E-Commerce más nombrados y reconocidos en los últimos meses.

El  exjefe de Mason, Lefkofsky Eric, le dio un capital semilla de un millón de dólares con el que montó “The Point”, la plataforma que aún hoy soporta Groupon. Inicialmente, la compañía solo indicaba descuentos y grandes promociones en su ciudad de origen, Chicago, pero rápidamente expandió sus operaciones a Boston, New York y Toronto.

En su primer año de funcionamiento, Groupon ya era tema de debate en los medios especializados de su país. Un crecimiento comparable con el de Facebook le representó ser valorada en 1000 millones de dólares solo 16  meses después de su creación. Fue la segunda empresa más rápida en lograr esta valoración.

Los grandes pusieron sus ojos en este negocio. Después de que Groupon conquistó los mercados de Europa y Suramérica, Yahoo! Ofreció 2500 millones de dólares para adquirir la compañía, oferta que fue rechazada por sus fundadores.

Sin embargo, la noticia que dio la vuelta al mundo fue cuando Google puso sobre la mesa 6000 millones de dólares por quedarse con Groupon y nuevamente los directivos dijeron que no.

Y parece que la decisión no fue equivocada, el pasado diciembre Groupon obtuvo 950 millones de dólares de inversores entre los que se encuentran Battery Ventures, Greylock Partners, Silver Lake y Technology Crossover Ventures.

“Estamos encantados de que Groupon se haya ganado la confianza de algunas de las firmas de inversión más respetadas del mundo”, aseguró el fundador y consejero delegado del sitio, Andrew Mason, en un comunicado de prensa.

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