Agrándeme el logo: cómo optimizar la relación cliente-agencia

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Emprendedores colombianos crean Approvad, plataforma que optimiza la relación entre cliente y agencia. El sistema permite agilizar tiempos y verificar cambios en el diseño de un modo riguroso y más fluído.

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los publicistas tiene que ver con la poca valoración del trabajo creativo. Ante esta realidad, emprendedores colombianos que cuentan con varios años de experiencia en agencias de publicidad, crearon una plataforma web que permite optimizar la aprobación de piezas publicitarias y de ese modo mejora las relaciones entre el cliente y la agencia.

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Cuando se ha pasado por el trabajo en el mundo de las agencias, se descubre más temprano que tarde que “todo el mundo es publicista, todos opinan sobre el diseño y eso hace que cada pieza gráfica que se haga esté sujeta a interminables modificaciones”

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Una herramienta para evitar los infinitos re-procesos

La plataforma approvad.com está diseñada de modo tal que cuando se crea la pieza, esta se sube a la red a través de la plataforma para que el cliente entre, marque los cambios y sugiera los ajustes; los que llegan directamente a los ejecutivos y creativos sin necesidad de intermediarios que puedan producir el llamado “teléfono roto” o distorsiones en la información.

Una vez hechos lo ajustes, el ejecutivo devuelve por la plataforma la pieza al cliente y este puede consignar en este mismo medio la aprobación. De esta manera, se crea una prueba documental de la aprobación, y se deja de lado los tradicionales excusas como “recuerda lo que me dijiste sobre los cambios… nunca aprobé tales modificaciones… creí que eso había quedado claro…”.

En opinión de los creadores de approvad.com “tener la aprobación del cliente, por escrito y sobre la pieza, es algo que dignifica al oficio y hace más profesional el trabajo del publicista”. Es una manera de formalizar lo que en muchas ocasiones representa la informalidad de nuestro gremio, precisan.

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En materia de cambios, aprobaciones y correcciones, los reprocesos generan costos ocultos, que las agencias no suelen tener en cuenta, afirma Gustavo Pilonieta, publicista y creador de la plataforma. “Cuando las agencias medianas y pequeñas se dan cuenta de esto, suele ser tarde. Un cliente que factura menos de 5 millones mensuales y que consume más del 70% del tiempo de trabajo de ejecutivos y creativos, es el indicio de una quiebra próxima “.

La plataforma formaliza la relación entre el cliente y la agencia, diseñador independiente, e incluso un arquitecto. Con la interfaz, tanto el cliente como el diseñador ven exactamente lo que quieren, y pueden hacer anotaciones sobre las piezas o bocetos. Un correo electrónico no tiene tanto alcance como si lo tiene la plataforma, porque esta permite tener un registro de tiempos, usuarios y actividades.

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Emprendimiento digital para problemas del mundo real

Junto con Gustavo Pilonieta, Jovana Díaz se encarga de la parte comercial, Yoynner Robles es el ingeniero de programación y Juan Daniel Polanco se encarga de la usabilidad de la plataforma. Para ellos, es claro que el proceso en Colombia para desarrollar una plataforma tecnológica online no es fácil. Además de asumir la financiación y el riesgo de emprender, hay que gastar largas horas en el desarrollo y las pruebas, implementar la interacción para conocer las respuestas de los usuarios, validar los diseños, montar y controlar el sistema. “Nunca existe una versión final de una aplicación o desarrollo, porque siempre existen mejoras y cambios en la medida de las exigencias del usuario. Lo difícil es empezar y dar el cambio de mentalidad, en la publicidad se arranca un emprendimiento con las ganas y al final se da uno cuenta de que había que pensar en la administración y en la formalidad” precisa Pilonieta. 

Para el grupo de emprendedores, la moraleja es que a pesar del trabajo duro, los trasnochos y el esfuerzo, todo cobra sentido gracias al amor por la profesión publicitaria. MinTic les ofreció su apoyo en mentorías y el resto ha sido trabajo duro, talento propio y ganas de su parte.

En lo particular, la plataforma permite el montaje de piezas gráficas, y una agencia puede montar según planes, que van desde el gratuito hasta otras tres versiones, uno o todos los clientes de la agencia.  Desde un diseñador freelance, pasando por un taller creativo, una boutique creativa, hasta una multinacional pueden usar el sistema. En los planes de pago, la herramienta se pude personalizar para cada agencia, con el nombre propio y la identidad gráfica de la misma. Todo el proceso se realiza en línea y no hay que instalar ningún software o descargar paquetes de instalación. Se puede usar en sistemas iOs y Windows. Los datos viajan encriptados en 256 bits lo que garantiza su seguridad.

Para conocer la plataforma entre a https://approvad.com/

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