Creatividad e investigación colombiana de alto impacto mundial

El profesor Omar Muñoz Sánchez, coordinador del grupo de investigación en publicidad Epilión y docente en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, dio a conocer que un artículo académico, realizado por él en compañía de otros tres investigadores, fue publicado en International Journal of Advertising, una revista del Reino Unido, catalogada como la más importante del mundo en investigación publicitaria.

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Importancia

“Creativity identity in Colombia: the advertising creatives’ perspective”, es el nombre del artículo, escrito por 4 investigadores de universidades como Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de los Andes de Bogotá y Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Este artículo, además de citar a la revista P&M como fuente de consulta, es un logro para las facultades de publicidad, y además para la labor investigativa que realizan los docentes.

La revista Journal of Advertising, IJA, publica artículos relacionados con comunicaciones y mercadeo desde áreas académica, profesional y de políticas públicas.

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Hay tres características que distinguen a IJA:

1. Se centra en cuestiones de interés para los profesionales, académicos y responsables políticos desde una perspectiva conceptual.

2. Tiene un interés subyacente en la política pública relacionada con comunicaciones y mercadeo, que se abordan regularmente en la revista.

3. La composición de la Junta Consultiva de la Editorial de la IJA proporciona una lista completa y genuinamente internacional de revisores. Cada presentación es evaluada por tres revisores.

Creatividad de alto impacto

“Este es un logro muy importante para el sector publicitario en Colombia por tratarse de un artículo publicado en una revista tipo Q! –alto impacto mundial- y escrito en coautoría entre tres prestigiosas universidades, donde participé como un publicista colombiano, con experiencia creativa en agencias de publicidad y formación de doctorado”, le expresó Omar a P&M.

La investigación y elaboración del artículo tomó cerca de un año (2015), un poco menos del tiempo que tarda International Journal of Advertising en el proceso de selección.

Creativity identity in Colombia: the advertising creatives’ perspective

ABSTRACT
This exploratory paper analyses the way in which context influences advertising creativity practices. To establish the role of context, this paper utilized both Social Identity theory and Systems Model of Creativity. Twenty four in-depth interviews with top creative directors of the main advertising agencies in Colombia (Latin America) were collected. Findings suggest the Colombian creative identity is under construction. This identity is influenced by the broader Colombian social context including the unique business characteristics of the country’s communications industry, the level of economic hardship experienced by the population, and the actual social conflict lived situation. These findings extend the Systems Model of Creativity to include social hardships and industry level characteristics. Several practical implications not only in relation to Colombia, but also the broader global advertising industry are presented.

International Journal of Advertising

Si usted desea leer el artículo completo “Creativity identity in Colombia: the advertising creatives’ perspective”, puede hacer clic en:
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02650487.2017.1374318?journalCode=rina20

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