¿Cómo consumen los hogares colombianos productos de cuidado dental?

Kantar Worldpanel, empresa desarrolladora de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó una investigación que revela cómo consumen los colombianos tres de los productos de cuidado dental: cepillos de dientes, crema dental y el enjuague bucal.

“Esta investigación es parte de nuestros procesos de análisis de los hábitos de compra y nos permite comparar la evolución del consumo de los productos para el cuidado bucal a lo largo de este tiempo”, comenta Miguel de La Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel.

Cepillos de dientes, efecto cultural

De acuerdo con el estudio, la penetración de cepillos de dientes en Colombia alcanzó un 40% en el primer trimestre de 2017, la frecuencia de compra fue de 1,6 veces en el trimestre y se adquirieron un promedio de 1,8 unidades por visita al punto de venta. En total, los hogares compraron un promedio de tres cepillos de dientes por trimestre.
Durante los últimos nueve meses (período comprendido entre julio 2016 y marzo 2017), 7 de cada 10 hogares compraron cepillos de dientes, cada 108 días, es decir, cada tres meses y medio.

Estas compras significaron un gasto de más de $57 mil millones, con un precio promedio de $2.964 por unidad.

La cultura de compra y renovación de los cepillos de dientes mantiene estas cifras en el promedio citado. ¿Hay posibilidades de incrementar estas cifras? Indudablemente. Los hogares colombianos reconocen la importancia y el valor de este producto en su canasta. En esta categoría el precio promedio es bajo, así que es importante reconocer qué valoran en los hogares al momento de la compra para mejorar las cifras y las oportunidades de este producto”, afirma Miguel de La Torre.

Crema dental

De acuerdo con el estudio realizado entre los hogares colombianos, este producto tiene una penetración del 91% y una frecuencia de compra de tres veces en el trimestre. Durante cada visita al punto de venta seleccionado por los hogares, se adquiere un promedio de 112 mililitros de crema dental, mientras que, en promedio, los hogares colombianos consumen 390 mililitros por trimestre de este producto en el primer trimestre de 2017.

El estudio también revela dos datos importantes frente a la manera de cómo compran este producto los hogares. Ahora existe una mayor penetración y se adquieren empaques con mayor contenido, de más de 66 mililitros, lo cual, ha incidido en un declive en la frecuencia de compra de las cremas dentales, mientras que se ha mantenido en la misma condición, el volumen de compra de producto por comprador.

Este estudio también evidencia cómo el gasto de crema dental el primer trimestre de este año creció en un 9,6% frente al mismo periodo de 2016. El volumen de compra también se incrementó en un 3,5%.

Frente al precio promedio de cada mililitro subió un 6%, en promedio y se ubicó en $44,04. La variación en el número de compradores también es positiva, con un 3,2%.
Mientras las cifras de volumen crecen, la frecuencia de compra bajó un 2% y así el volumen por cada acto de compra subió un 2,3%.

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Enjuague bucal, en ascenso

La penetración del enjuague bucal en los hogares fue de 20% en el primer trimestre de 2017. La frecuencia de compra es de 1,4 veces y se adquieren 455 mililitros por viaje al punto de compra. En total, los hogares adquirieron 639 mililitros de enjuague bucal en el primer trimestre de 2017.

Finalmente, las cifras del uso de enjuague bucal indican una importante oportunidad para ganar penetración para este producto, donde 4 de cada 10 hogares compró enjuague bucal en los últimos nueve meses (julio 2016 hasta marzo 2017).

En general, los hogares gastaron más de $68 mil millones en este producto con un precio promedio de $2.451 por cada cien mililitros en este periodo de nueve meses.

“El enjuague bucal tiene muchas oportunidades de crecimiento, pero es necesario llegar hasta el cliente con argumentos que lo convenzan de su uso, con el fin de incrementar las compras y la penetración en el mercado”, afirma Miguel.

Así, los productos para el cuidado bucal mantienen cifras de crecimiento e tendencias sutiles pero interesantes frente a la frecuencia y volumen de compra en el país.

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