Confianza del consumidor colombiano subió de 85 a 90 en el tercer trimestre de 2016

El Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen en Colombia subió cinco puntos en el tercer trimestre de 2016, alcanzando 90 puntos. Aún cuando el resultado demuestra leve recuperación, como respuesta a la estabilización de los precios, sigue estando por debajo de la línea de optimismo de 100 del índice de confianza de Nielsen. A pesar de la ganancia, sigue bajo con respecto a 2015 cuando se mantuvo por encima de los 90 puntos.

confianza-1

Según la más reciente Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor, Preocupaciones e Intención de Compra, realizada vía online en 63 países; la mejoría en la confianza en este trimestre se evidenció en 6 de los 7 mercados latinoamericanos medidos. La más grande recuperación se observó en Brasil, donde pasó de 74 puntos en el segundo trimestre a 84 en el tercero. Perú sigue siendo el único país de la región que supera la línea de confianza de 100, ganando dos puntos en este periodo (104).

confianzaFinanzas personales positivas, futuro laboral dudoso

Los colombianos encuestados se muestran positivos frente a sus finanzas personales para los próximos 12 meses. El 56% piensa que serán buenas, más el 9% que considera que serán excelentes, frente a un 30% que las prevé no tan buenas y a un 2% que definitivamente espera que sean malas.

Sin embargo la incertidumbre de los colombianos con respecto a su futuro laboral sigue alta, con leve recuperación frente al trimestre anterior. Sólo el 1% (-1) piensa que sus perspectivas de trabajo en el próximo año serán excelentes, el 24% (+5) que serán buenas, en cambio el 58% (-1) demuestra dudas y el 17% (-3)) piensa que definitivamente serán malas.

Más confianza pero persiste cautela frente al gasto

Los consumidores en nuestro país perciben la estabilización de los precios y su consecuencia en la inflación, pero aún se muestran cautelosos frente al gasto. El 64% piensa que la época es mala o no tan buena para comprar lo que quiere o necesita (10% menos que el trimestre anterior), frente al 36% que siente que es un buen o excelente momento para gastar, comparado con 25% del segundo cuarto de 2016. El último trimestre de 2015, el 40% de los colombianos encuestados veían el momento, adecuado para comprar.

Principales preocupaciones

Las mayores preocupaciones de los consumidores en medio delsegundo semestre son: la estabilidad laboral (40%), la economía (28%), las deudas (20%), el crimen (16%), la salud (15%). El incremento en los precios de los alimentos ya no está entre las 5 mayores preocupaciones, pero se ubica en el sexto lugar (14% – frente al 17% del trimestre anterior), lo que confirma el impacto de la estabilización de la inflación. Por eso, cuando piensan en qué usar el dinero que les queda después de pagar los gastos básicos, expresan que darán prioridad a ahorrar (51%), seguido de los que lo usarían para premiarse con entretenimiento fuera de casa (31%) y a pagar deudas (31%), ropa nueva (30%) o vacaciones (26%).

Publicidad

El 77% de los colombianos encuestados vía on line respondió que ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar (4% menos que en trimestre anterior), pero 4% más alto que en el mismo periodo de 2015. El 46% reduce el gasto en comida fuera de casa, el 44%  recorta salidas de entretenimiento, El 43% busca marcas de comestibles más baratos (era la línea de ahorro más alta el trimestre anterior con el 54%), el 42% trata de ahorrar en gasolina y electricidad, el 41% gasta menos en ropa nueva, un 35% aplaza gastos en tecnología y un 31 en vacaciones o salidas cortas.

Según los resultados del estudio Nielsen, si las condiciones económicas mejoran, los colombianos seguirán ahorrando en gasolina, electricidad, comestibles, comida para llevar, gastos en teléfono y en bebidas alcoholicas.

Confianza en América Latina

Mayor positivismo frente a las dificultades económicas en los distintos países de la región generó que la confianza del consumidor en América Latina se incrementara 5 puntos, quedando en 83. La confianza del consumidor en la región presentó variaciones positivas en 6 de los 7 países medidos por Nielsen para esta encuesta. Los peruanos siguen siendo los consumidores con mayor confianza (104), seguidos de los colombianos (90) y los mexicanos (87). Brasil fue el país que mayor incremento tuvo (+10) quedando en 84. Mientras que Venezuela fue el único país que decreció (-1) quedando en 57.

Confianza en el mundo

● El Sudeste Asiático continua como la región mejor posicionada en confianza del consumidor, alcanzando los 115 puntos, gracias a las buenas perspectivas de trabajo, finanzas personales y consumo.

● En Europa, la confianza aumentó tres puntos (81), pero quedó como la más baja globalmente. El índice de confianza decreció ocho puntos a 106, mientras que en Alemania incrementó cuatro puntos a 100.

● En Asia- Pacífico la confianza incrementó 2 puntos quedando en 109. Hong Kong tuvo el mayor aumento (+8) e India tuvo el índice más alto de la región (y de 63 países) con 133 puntos, a raíz de un incremento de 5 puntos. China por su parte, no tuvo ningún incremento desde el trimestre pasado.

● En Oriente Medio/África la confianza quedó en 87, dos puntos menos que el período anterior. Cuatro de seis países decrecieron,siendo Sudáfrica y Marruecos, los únicos dos que tuvieron aumentos. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita reflejaron los mayores índices de la región.

 

Comentarios