Super Bowl LII, todo un juego de publicidad y mercadeo

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Con victoria de los Philadelphia Eagles 41 – 33 sobre los New England Patriots, finalizó el Super Bowl LII en el U.S. Bank Stadium, un reñido encuentro que no solo permitió ver una gran competencia deportiva sino también comercial, quizás más comercial que deportiva.

Con un costo promedio de 5,05 millones de dólares por pauta de 30 segundos y un tiempo limitado de visibilidad, no es raro que la competencia de anunciantes haya iniciado meses antes del encuentro. ¿A qué se debe esa puja? A que la final de la NFL (National Football League) llama la atención de más de 100 millones de personas durante el encuentro.

Super… embudo de audiencia


Este es el interés por país en búsquedas en Google relacionadas con el Super Bowl.

Como en todo gran acontecimiento deportivo actual, las audiencias se miden en millones y en países, sin embargo de todas esas personas, multitudes de diferentes target se encuentran reunidos en torno al evento, por lo que las compañías no lo piensan dos veces para figurar con algún spot o contenido relacionado como parte de sus estrategias de content marketing.

¿Qué mejor para una estrategia de inbound marketing que tener 100 millones de registros con un gusto en común? Esa es la clave del Super Bowl para ser significativo a nivel de mercadeo y comunicación de marca, eso justifica los millones de dólares en producción y pauta que invierten las grandes compañías antes y durante el partido.

No solo son los más de 100 millones de espectadores sino la misma “época pre – Super Bowl” lo que le interesa a las marcas. Es toda una etapa de movimientos de expectativa que seducen a las audiencias afines con el evento, para que estén pendientes de cada detalle programado para lo que será “el gran juego”. Mire aquí: los comerciales que generaron expectativa previa al Super Bowl LII.

Publicidad

Incluso lo mismos jugadores, que en algunas ocasiones tienen gran influencia de marca personal comienzan a mover a los aficionados. Vea aquí el movimiento de búsquedas en Google (Estados Unidos) la semana anterior en relación con los jugadores:

El “advershow”

Con los espectadores listos en un estadio de alrededor de 73.000 sillas y millones frente a sus televisores y pantallas la pasarela publicitaria se activó con la presencia de grandes marcas que exhibieron lo que consideraron fue la mejor manera de potenciar su presencia, productos y ventas.

Estos son algunos de los comerciales más destacados durante la transmisión:

DORITOS BLAZE vs. MTN DEW ICE | Doritos & Mountain Dew


Pepsi Generations “This is the Pepsi” | Pepsi


Alexa Loses Her Voice | Amazon


“Human” | M&M


2018 Kia Stinger – Feel something again | Kia


Otros beneficiados

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Justin Timberlake en el show de medio tiempo del Super Bowl LII. Foto: Fox Sports

Todo el emplazamiento de mercadeo alrededor de la final de la NFL no solo benefició a los equipos y las grandes compañías anunciantes, también hubo sectores secundarios como transporte, alimentos, bebidas y hospedaje, que vieron sus números ir hacia arriba.

Por supuesto, los artistas también: el golpe mediático con controversia incluida para Justin Timberlake le puede significar un crecimiento en ventas y descargas de cara a los próximos días. Por ejemplo el año anterior Lady Gaga, quien se presentó como parte del show de medio tiempo obtuvo 150.000 ventas de álbumes y sencillos en plataformas de descarga el mismo día de su presentación según Nielsen Music Institute.

En cifras

Encuentre en la siguiente infografía proporcionada por Digilant datos de consumo y contexto del Super Bowl LII.

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Estos son los costos de un anuncio de 30 segundos desde 1967 al 2017, según el portal AS.com:

Super Bowl Año Costo (USD)
XLI 2017 $5,500,000
XLI 2016 $5,000,000
XLIX 2015 $4,500,000
XLVIII 2014 $4,000,000
XLVII 2013 $3,800,000
XLVI 2012 $3,500,000
XLV 2011 $3,100,000
XLIV 2010 $2,900,000
XLIII 2009 $2,800,000
XLII 2008 $2,700,000
XLI 2007 $2,600,000
XL 2006 $2,400,000
XXXIX 2005 $2,300,000
XXXVIII 2004 $2,200,000
XXXVII 2003 $2,100,000
XXXVI 2002 $1,900,000
XXXV 2001 $2,100,000
XXXIV 2000 $1,900,000
XXXIII 1999 $1,600,000
XXXII 1998 $1,300,000
XXXI 1997 $1,200,000
XXX 1996 $1,085,000
XXIX 1995 $1,150,000
XXVIII 1994 $900,000
XXVII 1993 $850,000
XXVI 1992 $850,000
XXV 1991 $800,000
XXIV 1990 $700,000
XXIII 1989 $675,000
XXII 1988 $645,000
XXI 1987 $600,000
XX 1986 $550,000
XIX 1985 $525,000
XVIII 1984 $368,000
XVII 1983 $400,000
XVI 1982 $324,000
XV 1981 $275,000
XIV 1980 $222,000
XIII 1979 $185,000
XII 1978 $162,000
XI 1977 $125,000
X 1976 $110,000
IX 1975 $107,000
VIII 1974 $103,000
VII 1973 $88,000
VI 1972 $86,000
V 1971 $72,000
IV 1970 $78,000
III 1969 $55,000
II 1968 $54,000
I 1967 $42,000

 

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