¿Qué relación hay entre el miedo y la publicidad de agua embotellada?

Por Angélica Cardozo. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Waterloo, publicado por Technology Network, el temor a morir desempeña un papel fundamental en la publicidad de agua embotellada.

publicidad de agua embotellada

Según la investigación, la publicidad de agua embotellada apunta a una profunda vulnerabilidad psicológica en los seres humanos. “Estos anuncios desencadenan específicamente nuestro miedo más subconsciente, juegan con nuestros mayores temores de dos maneras importantes. Nuestros temores de mortalidad nos hacen desear evitar riesgos y, para muchas personas, el agua embotellada parece más segura de alguna manera, más pura o controlada”, explica Stephanie Cote, directora del estudio.

Publicidad

El estudio utilizó la Teoría del Manejo del Terrorismo (TMT) de la psicología social como su marco. Los investigadores del TMT argumentan que los esfuerzos de la gente por reprimir el miedo consciente e inconsciente a la muerte generan defensas específicas que influyen en comportamientos como las elecciones de consumo, la acumulación de riqueza y la seguridad del status.

También le puede interesar: Para los Millennials es más importante la seguridad que la comodidad

De acuerdo con Technology Network, el equipo de investigación analizó datos extraídos del contenido de campañas y anuncios de agua embotellada, sitios web, fotografías y videos que revelaban significados implícitos y explícitos. También examinaron cómo las campañas de lucha contra el agua embotellada tienen problemas para competir con los mensajes corporativos.

“Nuestros resultados demuestran que las campañas corporativas atraen a las personas que miden su valor personal por su apariencia física, nivel de aptitud, riqueza material y financiera, clase y estatus”, dijo Sarah Wolfe, investigadora de la Facultad de Medio Ambiente de Waterloo. Los anuncios pro-botellas de agua dependen en gran medida de la marca, la celebridad y las emociones que desencadenan las identidades de grupo y patriotismo.

Para el grupo coordinador del estudio, si las organizaciones públicas y no gubernamentales están interesadas en promover los beneficios de los sistemas municipales de agua potable, necesitarán usar nuevas tácticas que sean emocionalmente conmovedoras y hablen de algo más que los beneficios financieros, éticos y ambientales del agua corriente.

Reciba la mejor información sobre mercadeo

Comentarios