Carro colombiano competirá en el Shell Eco-Marathon de California

Shell Eco-Marathon

Desde el año pasado, un grupo de más de 20 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de La Sabana desarrolla el prototipo de un nuevo carro para competir en la 34 versión de la Shell Eco-Marathon en Sonoma, California. Esta competencia reúne a estudiantes de todo el mundo que tienen el reto de diseñar, construir y probar autos energéticamente eficientes.

Los vehículos diseñados para esta competencia se clasifican en dos grupos: vehículos prototipo (futuristas) y vehículos urbanos, los cuales pueden competir con diferentes fuentes de energía, entre las cuales se encuentran combustibles, celdas de hidrógeno y motores eléctricos.

Los ganadores serán los que logren reunir la mejor eficiencia energética en sus vehículos por el diseño del motor y de la estructura, su selección de materiales, y las habilidades de sus pilotos. Así, los autos conducen un número fijo de vueltas alrededor del circuito a una velocidad establecida. Posteriormente, los organizadores calculan su eficiencia energética y nombran un ganador en cada clase y para cada fuente de energía.

Publicidad

Luis Carlos Longas, profesor que lidera el proyecto con los estudiantes, explicó que “es muy importante que empresas tan reconocidas como Shell lideren este tipo de proyectos, ya que crea conciencia en los estudiantes de ser eficientes en cuanto a los recursos que tenemos y la seguridad que debemos proporcionar en cada cosa que hacemos”.

De vuelta a la pista

En 2017, los estudiantes obtuvieron el puesto 13 en la categoría de prototipos eléctricos. Para este año rediseñaron algunos componentes del vehículo, como la carrocería, el chasis, el sistema de dirección y la transmisión. Con esto, buscan una reducción significativa de peso para aumentar la eficiencia energética del vehículo.

Paula Riveros, quien manejará el prototipo en 2018, señala que esta ha sido una de las experiencias más gratificantes para ella y el equipo. “Lo que vivimos el año pasado fue maravilloso. Fue posible que la mayoría del grupo viajara, por lo que todos pudimos disfrutar la clasificación en conjunto. Además, con todos los incidentes que nos pasaron, sacar el triunfo en último momento fue gratificante”, explicó Riveros.

También le puede interesar: Dos campañas de Sancho BBDO entre las 100 mejores del mundo

Por su parte, Ana Duque, presidente de Shell en Colombia afirmó: “Es un orgullo que un grupo de jóvenes del país, además de participar, haya quedado clasificado en el Eco-Marathon de 2017. Ellos son una muestra del talento que tenemos en Colombia y de las oportunidades que la organización ofrece. Como compañía, sabemos lo retos que enfrenta la industria y con estas iniciativas queremos demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y con los futuros profesionales que se encargarán de suministrar energía cada vez más limpia a la población mundial”.

Comentarios