Colombianos dedican 6.7 horas al mes a navegar en redes sociales

IAB Colombia, junto con NetQuest, empresa dedicada a la recolección de datos para soluciones de investigación online y Dot Research, agencia de inteligencia competitiva, presentan el “Estudio comportamental de uso de redes sociales en Colombia” que destaca insights relevantes para la industria sobre el comportamiento de los colombianos en el ecosistema digital.

Según la investigación los jóvenes entre los 14 y 20 años destinan más tiempo al uso de las redes sociales y las personas entre los 21 y 35 años son las que más frecuentan estas plataformas. El uso de plataformas de interacción en Colombia tiene una mayor concentración en mujeres de 21 a 35 años de estrato 3 y en hombres mayores a 45 años, indica el estudio.

Así mismo, revela que en Colombia, las personas navegan en redes sociales 6,7 horas al mes, consumiendo 6,4 horas desde laptop o pc y 7,4 horas desde dispositivos móviles. Los que más frecuentan estas redes son las personas entre los 21 y 35 años de edad con un 16% por encima al promedio nacional.

El perfil de las personas que más navegan en redes de comunicación desde su móvil se concentra en los estratos 2 y 3. Las redes de fotografía y video concentran más su uso en mujeres y en la región Caribe, mientras que las redes de noticias en hombres y personas entre los 36 a 44 años. Aquellos que navegan en redes sociales desde su computador de escritorio se concentran en Bogotá.

Redes de comunicación

Los hombres frecuentan 1.5 más veces estas aplicaciones en dispositivos de escritorio que las mujeres. En promedio una mujer en Colombia se conecta 25 veces al día con un promedio de 1.4 minutos en cada sesión.

Por otro lado, las redes de fotografía y video, tienen una incidencia bastante alta en desktop con una penetración del 95% en mujeres y 96% en hombres, quienes destinan casi 10 minutos más que ellas por cada sesión. El uso de esta aplicación se concentra en mujeres jóvenes de estrato 3 y en hombres mayores de estratos altos.

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Social

En la categoría social, los hombres duran 39 minutos al día, generando un promedio de 8 visitas diarias y las mujeres duran 31 minutos al día, generando 5 visitas diarias. El uso de este tipo de aplicaciones tiene una alta concentración en mujeres menores a 35 años, de estrato 3 en la ciudad de Bogotá y en hombres mayores de 36 años de estrato 2.

Por su parte la categoría Noticias y Revistas, posee una mayor penetración en desktop que en móvil y tanto hombres como mujeres tienden a consultarla con la misma frecuencia.

Fabian García, CEO de Dot.research considera que la investigación refleja “la oportunidad que nos da hoy la tecnología al permitirnos entender y conocer, a profundidad, los hábitos del consumidor y desarrollar campañas efectivas de acuerdo a los distintos formatos” Así mismo Juan Pablo Anaya, director comercial de Netquest , asegura que “si bien las marcas vienen haciendo un trabajo en mejorar la interacción con sus consumidores a través de las redes sociales, entender cómo, en dónde, y por cuánto tiempo se conectan los diferentes perfiles, es la data relevante que permitirá generar contenido en un momento oportuno que impulse a una relación más duradera”.

Conclusiones

Se observa que el público joven que usa redes sociales, se concentra más en mujeres y el público adulto más en hombres. También es de resaltar que los hombres usan las plataformas de interacción, en tiempos más cortos y con más frecuencia que las mujeres, lo que indica que sus consultas tienden a ser enfocadas en temas específicos. Por su parte las mujeres duran más tiempo por sesión en cualquiera de las redes, consumiendo más contenido. Este espacio de tiempo debe ser aprovechado para generar contenidos de alto valor.

“Desde IAB Colombia estamos convencidos que este tipo de estudios son fundamentales para el desarrollo de la industria publicitaria digital en Colombia, esta investigación es una radiografía del panorama digital colombiano, una herramienta para la industria, que permite comprender el ecosistema y entender las dinámicas que se plantea en él, buscando fortalecer el vínculo entre marca y consumidor”, concluye Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia.

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