“Colombia tiene muy pocas marcas para dos millones de empresas”, SIC

“Las marcas en América Latina. Estudio del impacto económico en cinco países de la región (Colombia, México, Chile, Panamá y Perú)” es un estudio desarrollado entre 2010 y 2014 por la International TradeMarket Association (INTA) y la  Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) el cual reveló que en Colombia hay cerca de 600.000 marcas, cifra que la Superintendencia de Industria y Comercio catalogó como pocas debido a que en el país hay alrededor de dos millones de empresas.

Colombia“Cuando una empresa quiere proteger unos productos utiliza entre dos o tres registros de marca en promedio. Esto quiere decir que no se ha utilizado ni siquiera el 10% del potencial del sistema de marcas en el país”, aseguró José Luis Londoño, superintendente delegado para la propiedad industrial.

Además, el informe “ destaca a Colombia como el segundo país de mayor peso, luego de México, por el tamaño de su población y de economía.

En relación con el uso de marcas, para 2014 Colombia se ubicó en la posición número 35 a nivel mundial, según el ranking de solicitudes de marcas de la OMPI, de las cuales la mitad correspondieron a no residentes.

El estudio también demuestra que hay un total de 19 clases intensivas de marcas en Colombia. Esto quiere decir, que estas están por encima del promedio general de las naciones consultadas para este fin. Partiendo del conjunto de 45 clases NIZA, la identificación de sectores intensivos en marcas que cumplen con algunos de los dos criterios de intensidad (marcas/empleo y marcas/ventas mayores).

Estas marcas contribuyen 13% en la generación de empleo, le entregan 20% de valor agregado a la economía, suman 9% de las exportaciones y 51% a las importaciones.

Londoño agregó que “en el caso del empleo, los sectores de servicios casi que triplican la incidencia con respecto a los sectores de Bienes. Los sectores económicos intensivos en marcas asociados a las correspondientes clases NIZA tienen una participación de 17% en el Valor Agregado”.

Colombia y el uso de marcas en el exterior

Para el caso colombiano, la incidencia de los sectores intensivos en marcas sobre las importaciones es superior a la de las exportaciones. Este resultado se explica por la diferencia en la composición en el comercio exterior. Los países latinoamericanos son intensivos en exportaciones de bienes primarios que utilizan pocas marcas para su comercialización mientras que importan bienes finales de consumo que se caracterizan por el uso de marcas.

Otro de los hechos para resaltar es que en el caso de Colombia, la incidencia de los sectores intensivos en marcas sobre las importaciones es superior a la de las exportaciones. Este resultado se explica, según el estudio, por la diferencia en la composición en el comercio exterior. El país es intensivo en exportaciones de bienes primarios que utilizan pocas marcas para su comercialización, mientras que importa bienes finales de consumo que se caracterizan por el uso de marcas.

En cuanto a los salarios, el análisis de las remuneraciones relativas entre sectores intensivos en marcas y el promedio de la economía muestra que, al igual que ocurre en los casos de los Estados Unidos y la Unión Europea, los salarios de los sectores intensivos son más altos. En el caso de Colombia el premio salarial entre sectores intensivos en marcas y los sectores no intensivos es de 14%.

“Estudios similares realizados en la Unión Europea y Estados Unidos demuestran el potencial económico que posee la propiedad intelectual y cómo el hecho de contar con sistemas efectivos y eficientes para registrar y reforzar las marcas puede contribuir significativamente a la actividad económica, el empleo y el comercio”, afirmó el CEO de INTA, Etienne Sanz de Acedo.

“En general, estamos satisfechos con los resultados del estudio de América Latina, que subrayan el enorme potencial de crecimiento económico que se puede desbloquear mediante la promoción de marcas dentro de las comunidades empresariales, y mediante el desarrollo de los sistemas nacionales de marcas y las industrias intensivas de marcas”, agregó el ejecutivo de INTA.

Publicidad

Datos relevantes sobre las marcas y Colombia

  • Dentro del grupo de los países seleccionados para este estudio, Colombia es la segunda en tamaño por población y Producto Bruto Interno, luego de México.
  • En los diez años que median entre 2004 y 2014, su economía creció por encima del promedio de América Latina.
  • En relación con el uso de marcas, en 2014, este país ocupó la posición número 35 en el ranking de solicitudes de marcas de la OMPI.
  • El 50% de las solicitudes correspondieron a no residentes.
  • La tendencia al crecimiento de la registración de marcas ha sido positiva en el período 2004-14 en coincidencia con la tendencia de la economía.
  • Partiendo del conjunto de 45 clases NIZA, la identificación de sectores intensivos en marcas que cumplen con algunos de los dos criterios de intensidad (marcas/empleo y marcas/ventas mayores que sus respectivos promedios) muestra un total de 19 clases intensivas en marcas.
  • Contribución al empleo: 13%
  • Contribución a la actividad económica (Valor Agregado): 20%
  • Contribución a las exportaciones: 9%
  • Contribución a las importaciones: 51%
  • Premio Salarial: 14%

Impacto en empleo y valor agregado

  •  Los sectores económicos intensivos en marcas asociados a las correspondientes clases NIZA tienen una participación del 13% en el empleo.
  • En el caso del empleo, los sectores de Servicios más que triplican la incidencia con respecto a los sectores de Bienes.
  • Los sectores económicos intensivos en marcas asociados a las correspondientes clases NIZA tienen una participación del 17% en el Valor Agregado (Producto).
  • En el caso del Valor agregado también los sectores de Servicios tienen mayor incidencia, el doble que los sectores de Bienes.
Contribución al empleo y al Valor AgregadoParticipación del empleo de las clases intensivas en marcas sobre el Empleo Total (%)Participación del Valor Agregado de las clases intensivas en marcas sobre el Valor Agregado Total (%)
Bienes (15 sectores)5%10%
Servicios (4 sectores)8%11%
Bienes y servicios (19 sectores)13%20%

 Influencia en Comercio Internacional

  • En el caso de Colombia, la incidencia de los sectores intensivos en marcas sobre las importaciones es superior a la de las exportaciones. Este resultado se explica por la diferencia en la composición en el comercio exterior.
  • Los países latinoamericanos son intensivos en exportaciones de bienes primarios que utilizan pocas marcas para su comercialización mientras que importan bienes finales de consumo que se caracterizan por el uso de marcas.
  • La participación en las importaciones de las Clases intensivas en marcas de Colombia es superior a la del resto de los países seleccionados (excluyendo el caso de la Zona Franca de Colón en Panamá).

 

Contribución al comercio exteriorParticipación de las exportaciones intensivas en marcas sobre las exportaciones totales (%)Participación de las importaciones intensivas en marcas sobre las importaciones totales (%)
Bienes (15 sectores)9%51%

 Contribución salarial

  • En el caso de Colombia el premio salarial entre sectores intensivos en marcas y los sectores no intensivos es del 14%.

 

RemuneracionesRemuneraciones anuales (en miles de pesos colombianos) / Empleo
Bienes y Servicios (19 sectores)13.378,17
Sectores no intensivos en Marcas11.710,22
Promedio total de actividades12.644,31

Sectores intensivos en marcas identificados en Colombia

  • En bienes (15): detergentes, farmacéuticos, maquinarias, bienes de uso manual, equipos científicos, equipos quirúrgicos, vehículos, armas de fuego, instrumentos musicales, cueros, construcción, indumentaria, juguetería, bebidas alcohólicas y tabacos.
  • En servicios (4): telecomunicaciones, tratamiento de materiales, educación, servicios científicos y tecnológicos.

Comentarios