Colombia le hace frente a la basura electrónica

Gracias a la gestión de Computadores para Educar, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), cerca de 1.320 sedes educativas quedaron libres de basura electrónica en el último año, y un total de 480 toneladas de residuos tecnológicos fueron procesados de estos espacios para ayudar al medio ambiente.

Basura Electronica

La generación de residuos de aparatos electrónicos en nuestro país creció un 19,17% entre los años 2012 y 2015. Por esta razón, el Gobierno Nacional expidió normas para que los fabricantes de tecnología se hicieran cargo de la destinación final de un porcentaje de estos elementos una vez cumplieran su ciclo de vida útil. Una medida que sin lugar a dudas tiene incidencia sobre este segmento del mercado local.

Publicidad

Otra acción es la retoma de los equipos obsoletos, a través de Computadores para Educar y su Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), minimizando de manera significativa la generación de gases de efecto invernadero. “La retoma de equipos obsoletos y la disposición responsable mediante la entrega de residuos peligrosos a gestores autorizados y el aprovechamiento de materiales, genera grandes beneficios, cuantificados y exaltados por expertos, y evitamos la contaminación del medio ambiente y el cuidado de recursos como el agua y la energía”, comentó el Director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya.

Cuando un residuo electrónico no se recicla o se procesa correctamente, puede llegar a liberar partículas de plomo, mercurio y cadmio, altamente peligrosos para la salud humana y para el ambiente. Con el proceso de demanufactura (separación de las partes) se ha evitado la emisión de más de 14.000 toneladas de CO2 al medio ambiente y la exposición de las personas y animales a compuestos nocivos.

La iniciativa del Gobierno es aprovechar los residuos para otros subprocesos, mediante la separación de material propio de los computadores, y el manejo responsable de los residuos peligrosos.

Cifras en el mundo

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la basura electrónica es cada vez mayor en el planeta. Una tonelada de basura electrónica contiene cerca de 37 televisores, 135 computadores, ocho mil teléfonos celulares y 3 mil teclados, y son 50 millones de toneladas de estos residuos las que se están produciendo cada año en el mundo.

Comentarios