Beacons, ¿los “next big thing”?

Un beacon es una herramienta que sirve para transmitir mensajes o avisos a cualquier dispositivo, enviando señales a través de tecnología bluetooth. Las señales permiten definir una ubicación y localizar otros dispositivos.

Está claro que la tecnología no tiene límites y si se le da el uso adecuado todos los servicios pueden ser útiles tanto para anunciantes como para clientes, en cuanto a mercadeo se refiere. Estos beacons no necesitan conexión a internet para funcionar, trabaja a través de señales de bluetooth y con la descarga de una aplicación, lo que, de alguna manera, facilita la recolección de una gran cantidad de datos.

Un beacon es una herramienta que sirve para transmitir mensajes o avisos a cualquier dispositivo, enviando señales a través de tecnología bluetooth.
Un beacon es una herramienta que sirve para transmitir mensajes o avisos a cualquier dispositivo, enviando señales a través de tecnología bluetooth.

Así mismo, estos dispositivos facilitan puntos de referencia y geolocalización, anuncios de ofertas de última hora, ofrecen información sobre productos, entregan mensajes, videos y audios y tienen relación directa con las redes sociales. Todas estas posibilidades permiten que el cliente tenga una mejor experiencia dentro y fuera de la tienda. Esta herramienta ha sido denominada por muchos, como una de las más amplias posibilidades del marketing del futuro.

Beacons

En Estados Unidos, Macy fue una de las primeras tiendas en integrar el uso de beacons para lanzar ofertas a sus clientes. Entonces, mientras ellos visitaban la tienda, recibían mensajes en sus teléfonos en los que se les contaba de alguna oferta o se les daba información sobre los productos.

De otro lado, la compañía Carrefour usó los beacons para monitorizar el recorrido que hacían sus clientes. Así determinó los puntos calientes de los almacenes, es decir, aquellos por donde más transitan las personas, lo que le dio la posibilidad a la compañía de optimizar la ubicación de sus productos.

Compañías de vuelo también han utilizado esta herramienta con la que los pasajeros pueden recibir información sobre sus vuelos. En cines, museos y hoteles también se usan los dispositivos, en algunas partes del mundo, los beacons funcionan para que los turistas sepan cuáles son los sitios más relevantes para visitar, rutas, etcétera.

Ventajas y desventajas

Al tratarse de un dispositivo que se activa a través de Bluetooth, consume menos batería y, por la misma razón, no necesita un plan de datos para funcionar, lo cual lo hace un dispositivo económico.

Como se ha explicado anteriormente, gracias a su sistema de geolocalización, la herramienta permite conocer a tiempo ofertas culturales y comerciales que se encuentran en lugares cercanos.

Las desventajas que algunos han notado en los beacons está relacionada con la necesidad de instalar una app y además activar el bluetooth para que funcione. Además depende de que otras personas también activen y tengan instalada la aplicación para que esta funcione.

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Apple y Google son las compañías que comenzaron a trabajar en el desarrollo de los protocolos necesarios para que los beacons funcionen. Sin duda, esta es una herramienta que promete ser muy útil.

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