El 79% de las empresas colombianas se están volviendo digitales

Día a día las pequeñas y medianas empresas han comprendido la relevancia que tiene el mundo digital para su crecimiento y rentabilidad. En los últimos años, esta transformación empresarial se ha acelerado porque las pymes reconocen que pueden amplificar su presencia, dar mayor visibilidad y optimizar costos.

empresas digitalesGracias al marketing digital las pequeñas y medianas empresas colombianas se han posicionado en el mercado. De hecho, según un estudio de Transformación Digital en Colombia, realizado por Territorio creativo, Colombia Digital y el BBVA Innovation Center, 79% de las organizaciones están abordando este tema y tan solo 21% no ha tomado iniciativas o desconoce que se haya hecho algo en relación con este proceso.

Por ejemplo, 7 de cada 10 empresas consultadas realizarán una inversión en Transformación Digital pero la mayoría (60%) invertirá menos de $300 millones en áreas como tecnología, personas, organización y procesos. En pocas palabras, es evidente el desconocimiento del potencial de la Transformación Digital como herramienta de cambio y mejora de la competitividad entre las organizaciones y allí les queda un reto futuro.

“Cuando una pyme es capaz de modernizar su operación apalancándose en los desarrollos digitales, sus capacidades crecen y se disminuyen los costos en servicio al cliente, personal y operación. Y si bien la rentabilidad es clave, en un mundo tan competido, los ahorros que dejen esas iniciativas pueden aprovecharse en inversiones de mercadeo digital que puedan potenciar los resultados de la Pyme”, afirma Juan Fernando Diez, Director de Mercadeo de Publicar.

Pero un poco adelante de esa tendencia, los estudios descubren que casi 60% de los proyectos de transformación digital están relacionados directamente con la estrategia y desarrollo de negocio o con áreas como comunicación y marketing y que con el auge del comercio electrónico se convierten de manera directa en una oportunidad sin precedentes para millones de Pymes. “Por ello, antes de forzar a las Pymes a transformar su manera de operar, es necesario reconocer que lo que los empresarios realmente quieren es mover la caja registradora para poder salir adelante”, explica Díez.

Las empresas que aún le creen al marketing “tradicional”

En Bogotá, por ejemplo,  aún existen alrededor de 5.400 empresas que pagan al directorio telefónico para dar a conocer sus productos y servicios.

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De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco, en el último año, 6 de cada 10 personas encuestadas usaron la Guía Telefónica, 77% encontraron lo que buscaban y 72% recibió información local relevante.

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