En 2016 hogares colombianos gastaron más, pero fueron menos a puntos de venta

El estudio Consumer Insights de Kantar Worldpanel evidencia cómo las diferentes situaciones económicas por las que atravesó el país en 2016, impactó en el comportamiento de consumo de los hogares colombianos.

Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, presenta su Consumer Insights de 2016, en donde se evidencia cuáles fueron los principales comportamiento de consumo de las familias colombianas durante un año que estuvo marcado por diferentes coyunturas económicas.

Uno de los principales hallazgos de este estudio, es que durante 2016 los hogares aumentaron su gasto en un 10%, pero disminuyeron su frecuencia de visita a los puntos de venta en un 4%, es decir, ocho (8) veces menos, debido al incremento de los precios de los diferentes productos.

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“La reducción de las visitas a los diferentes canales de compra fue la estrategia de buscar el equilibrio por parte de los hogares. Es una forma de compensar el aumento del precio medio unitario, que creció 9% en este último año e intentar mantener la canasta de compra”, explicó Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

¿Cómo estuvo el consumo por niveles socioeconómicos?

El estudio Consumer Insights reveló que fueron los estratos bajos los que más sufrieron con las condiciones adversas. La clase baja fue la que más dejó de visitar los puntos de venta, a pesar de terminar el año estable en unidades compradas. Mientras que las clases altas consiguieron mantener su nivel de consumo, en este último, pese a que también se reducen las visitas, no lo hacen el número de unidades adquiridas que por el contrario aumentan en algunos casos.

“Si bien es cierto que la situación implica que las personas hagan una priorización, y esta priorización es diferente cuando hablamos de los diferentes niveles socioeconómicos”, apunta Simon

Cuando se analizan las compras totales, la canasta de alimentos finaliza el año estable en la compra de número de unidades, al mismo tiempo que el incremento del precio medio por unidad. En cuanto a la canasta de bebidas fue la que más sufrió en términos de visita al canal, seguida por la canasta de aseo del hogar que tuvo una reducción del -1% en unidades.

Un punto muy importante para observar en este estudio es que se destacan los productos más prácticos como agua embotellada, ponqués, salsas de cocina, snacks, galletas, pañuelos faciales, ambientadores los cuales crecieron en valor de 2015 a 2016. Según Simon, “la practicidad ya está en la canasta familiar colombiana. Lo que sucede es que la gente trabaja y el tiempo casi no alcanza, se va a un ritmo muy rápido y es por eso es que la gente se vuelve más práctica al escoger los productos”.

Es por esto que podemos decir que el 52% de las categorías de la canasta Kantar Worldpanel tienen crecimiento consolidado en unidades compradas, y se observa una gran participación de productos más prácticos.

Dentro de los productos que estuvieron en alza, y que a su vez demuestran el factor de practicidad están las bebidas lácteas, las aguas embotelladas, los yogures, los acondicionadores, las toallas de cocina, las sopas y cremas en sobre, los desodorantes, los refrescos en polvo, los limpiadores y la salsa de tomate, entre otros.

Mientras que los que estuvieron en caída fueron las maltas, los productos depilatorios, las gaseosas, los pañales, el café, el pan artesanal, el jabón en barra, los desmanchadores y los chocolates.

La región del Atlántico fue una de las más afectadas con la crisis, pues fue donde más cayó el número de unidades compradas y tuvo un menor crecimiento en valor.

“Esta es la región de Colombia donde hay una mayor concentración de niveles socioeconómicos bajos, por esto el incremento de los precios impacta fuertemente el consumo” indicó Simon.

Además de la practicidad, el crecimiento de los precios ha llevado a que los hogares estén siendo más racionales en sus compras. Es por esta razón que los canales de descuento crecieron un 125% en valor y ganaron 24 puntos de penetración, es decir que están aumentando el alcance de su presencia en todo el territorio nacional. “Los hogares fueron tres (3) veces más a los canales de descuento a lo largo de 2016, mientras que redujeron en 13 veces sus visitas al canal tradicional”, indicó Simon. Para este último caso la disminución fue del 2% en el valor.

Simon advierte que “el crecimiento de los canales de descuento es algo que no se puede ignorar” y “que en tiempos de aumento de precios los consumidores buscan opciones más racionales en su decisión de compra en donde la percepción de valor cobra mayor importancia. Así mismo los canales de compra tienen que buscar nuevas alternativas para conquistar los consumidores que son más sensibles a los cambios de precios”

Para conocer más sobre este estudio ingrese aquí.

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