viernes, marzo 29, 2024
Consumidor

«Un galón es un galón», una campaña para proteger a los consumidores de combustible

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó una nueva campaña denominada «Un galón es un galón», en la cual, a través de organismos autorizados de verificación metrológica, realizará visitas a las 5 mil Estaciones de Servicio de todo el país para revisar los surtidores y garantizar la entrega adecuada de combustible a los consumidores.

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La nueva campaña de la Superintendencia de Industria y Comercio tiene como objetivo garantizar que las cantidades de gasolina sean en medidas exactas.

El objetivo principal de esta campaña es que las Estaciones de Servicio, EDS, en todo el territorio nacional, garanticen a los consumidores medidas precisas y exactas en el suministro de combustible.

«Con esta campaña queremos transmitir dos mensajes. A los consumidores, en primera instancia, la SIC garantizará que las cantidades de combustible que compren tendrán medidas exactas. Por otro lado, vamos a garantizarle al mercado colombiano que no tendrá competencia desleal entre una estación de servicio y otra», aseguró Pablo Felipe Robledo, superintendente de industria y comercio.

En caso de que una estación de servicio tenga uno o varios surtidores desajustados, se ordenará de forma inmediata la suspensión de su uso hasta que sean reparados por personal calificado y registrado ante la Superintendencia, y los surtidores vueltos a verificar. Las revisiones se harán de forma regular una vez al año, sin perjuicio de las inspecciones sorpresa que realice la autoridad cuando lo considere necesario.

En caso de que los propietarios de las estaciones de servicio no permitan la verificación, rompan los precintos de seguridad o manipulen fraudulentamente los surtidores, se verán expuestos a sanciones que pueden llegar hasta por $1.500.000.000 de pesos.

La campaña “Un galón es un galón” busca también que los consumidores ayuden a la Superintendencia a identificar y denunciar anomalías que se presenten en las Estaciones de Servicio de todo el país con relación a la cantidad y calidad de la gasolina que comercializan. Para esto se ha dispuesto del correo ungalon@sic.gov.co en donde se recibirán las inquietudes de la ciudadanía y se harán los respectivos controles.

Los antecedentes de «un galón es un galón»

Desde el periodo comprendido entre el año 2012 y el año 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio ha visitado alrededor de 3.000 estaciones de servicio vehicular y fluvial en todo el territorio colombiano.

En las visitas realizadas se verificó que las estaciones de servicio suministren la cantidad adecuada a los consumidores; que el combustible que está en los tanques de almacenamiento no se encuentre contaminado por mugre, agua o borras que lo puedan degradar; que el precio indicado en los avisos externos sea el mismo que se está cobrando en los surtidores; y que el suministro de gas natural vehicular comprimido cumpla con las condiciones de seguridad.

Como resultado de esas verificaciones, hasta la fecha se han adelantado 743 procesos administrativos, de los cuales 369 han terminado con la imposición de sanciones por un valor de $12 mil millones de pesos.

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Tabla de sancionados por la SIC.