jueves, marzo 28, 2024
Comunicación

Matador, el arte de ilustrar las diferencias

El caricaturista Julio César González, más conocido como Matador decidió unirse a la iniciativa de nuestra más reciente edición, recalcando que los seres humanos deberíamos dejar de ser encerrados en una categoría, pues aspectos como el color de piel o la orientación sexual, deberían pasar a un segundo plano. Según el ilustrador, lo que importa es lo que tenemos que dar como persona.

Julio César ha hecho del arte un recurso para plasmar las diferencias políticas e ideológicas, entre otras, usando su talento y el humor como herramientas indispensables para aprender a aceptar y a hablar de las diferencias, algo que hoy en día todavía nos cuesta #soydiferente

Los talentos más especiales se toman una agencia de publicidad en Colombia #soydiferente

Sebastián Giraldo tiene 23 años y se define a si mismo como un caballero con síndrome, pero de galán. Además, trabaja como creativo gráfico en la agencia La Casa de Carlota, en Medellín. P&M aprovechó la visita del joven a la capital, pues él y su director, Nelson Correa asistieron como speakers a la segunda versión del Movimiento Clic 2017.

En una conferencia de no más de una hora, Sebastián le contó a los asistentes al evento, lo que significó dejar a su familia y viajar por primera vez en un avión para pararse frente a más de mil personas trayéndoles una historia que servirá como ejemplo para muchos, y contarles lo que La Casa de Carlota ha significado para él.

Esta agencia se define como “Un estudio de diseño único en el mundo y genialmente diferente”, su equipo resulta de una mezcla extraordinaria, ya que combinan talentos de personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte seniors. Esto los ha llevado a desarrollar campañas para importantes marcas, que en ningún otro lugar habrían sido posibles.

La Casa de Carlota es un espacio incluyente, que entiende que el mundo está cambiando y que lo normal es ser diferente.

“Yo me gusto mucho” Sebastián Giraldo #soy diferente

#SoyDiferente Lo normal es que la orientación sexual sea indiferente

En el mundo, cada 28 de junio se conmemora el Día del orgullo gay. La fecha se escogió a propósito de los disturbios de Stonewall, Nueva york, originados en 1969 por una acción policial a la que un grupo de personas respondió con manifestaciones. Se considera que esa fue la primera vez que un colectivo gay se unió para protestar contra la represión. Convirtiéndose esa en una fecha importante para el denominado sector LGBT.

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Datos

En Colombia, la Cámara de comerciantes LGBT, CCLGBT, calcula que en el país el porcentaje de población de este sector es de 6%, es decir, cerca de 3.5 millones de personas. Para la edición impresa de junio, revista P&M habló con Felipe Cárdenas, presidente ejecutivo de la CCLGBT, quien dijo que la inclusión no es solamente socialmente conveniente sino económicamente rentable.

A propósito, Brigitte Baptiste, bióloga de profesión y actual directora del Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, hace su invitación a la comunidad P&M y a la sociedad, en general, a entender que el contexto actual llama a pensar que lo normal es ser diferente, que del respeto hacia el otro y la comprensión de la diversidad de ideas, credos, colores de piel, sexos y orientaciones sexuales es posible crear e innovar.

Inclusión: cuando las minorías se vuelven mayorías. En P&M entendemos que lo normal es ser diferente. Por eso lo invitamos a ver nuestra edición de junio, en la que podrá encontrar más que un artículo, lo que debería ser el entendimiento de que el mundo cambió, incluso en la publicidad y el mercadeo, hace mucho tiempo.

Hoy distintos sectores exigen un país que entienda que lo diverso no es sinónimo de desigual, sino de equidad y respeto. Los que hasta ahora han sido vistos como minorías, son grupos poblacionales cada vez más grandes y empoderados. Es hora de que empecemos a volvernos más incluyentes en un momento en el que las denominadas minorías, se vuelven mayorías.

Hemos creado el hashtag #soydiferente para que nos envíe su video, nos cuente su opinión o lo que está haciendo en pro de la inclusión.