jueves, marzo 28, 2024
Mercadeo

La FDA prohíbe el uso de 19 componentes antibacteriales

jabon-lavar-manos-wordpress

Los hechos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estudia la prohibición de la venta de productos con componentes antibacteriales como jabones y otros productos de aseo.
La decisión se da a conocer luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prohibiera varios químicos utilizados en los jabones antibacteriales, señalando que podrían ser riesgosos para la salud. La FDA explicó que no está científicamente comprobado que los jabones antibacteriales sean más efectivos que los tradicionales.
«Los consumidores pueden creer que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar la propagación de gérmenes, pero no tenemos evidencia científica de que sean mejores que un jabón común y agua (…) De hecho, alguna data sugiere que los ingredientes antibacteriales pueden hacer más daño que bien a largo plazo”, expresó Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, a través de un comunicado.

Las razones

Fueron 19 los ingredientes prohibidos por la FDA e incluyó el triclosán y triclocarbán, que son usados en los productos antibacteriales, y que según expertos, dañan el sistema inmunológico, incluso, la FDA había expresado en un texto preliminar, dado a conocer en 2013, que algunos estudios mostraron que alteraba los sistemas tiroideos, reproductivos, de crecimiento y desarrollo en animales jóvenes y adolescente.
La entidad estadounidense dio a los fabricantes un año para retirar del mercado los jabones antibacteriales o para cambiar la fórmula, eliminando el uso de los ingredientes prohibidos.

Medidas en Colombia

Ante los hechos, el Invima expresó también a través de un comunicado que “realizará la respectiva consulta a los países miembros de la Comunidad Andina y a su Secretaría General, para revisar conjuntamente el análisis de los antecedentes y estudios de soporte que llevaron a generar la alerta de la FDA en Estados Unidos y emitir a su vez un pronunciamiento formal al respecto”.
La decisión no afecta a los productos utilizados para el cuidado de la salud como la crema dental Colgate, que utiliza al triclosán como un ingrediente activo, y del cual la compañía dijo que las investigaciones clínicas lo mostraron como seguro y efectivo. Así mismo, se conoce que algunos fabricantes ya habían eliminado el triclosán de sus productos. Tampoco afecta al gel antiséptico, toallitas o pañitos húmedos.
Autoridades sanitarias estadounidenses aseguran que lo más eficaz para prevenir enfermedades y la propagación de gérmenes, sigue siendo el lavado con agua y jabón tradicional.