Hatsu, té y estilo de vida

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Hatsu nació en 2010, cuando el mercado de té en Colombia representaba una categoría creciente y con oportunidades de innovación. Lo que inició como un proyecto empresarial en Medellín, se integró comercialmente a Postobón en 2016 y empezó un proceso de desarrollo de marca local e internacional. El resultado: Hatsu ha creado un estilo de vida a su alrededor para aquellos que la experimentan y consumen a diario.

La marca, cuyo nombre en japonés significa principio, primogénita, se ha centrado en la
creación de productos con alto valor percibido y contenido de imagen, con una estrategia basada en innovación y altos estándares de calidad. Con respuestas muy contundentes, María Luisa Jiménez, directora de la unidad de negocio de marcas premium de Postobón, habla del crecimiento de la marca y de las estrategias que se trazan para seguir creciendo

Recientemente, hemos visto crecer el portafolio de Hatsu. ¿Cuál es la visión de esta marca, qué tan importante es y puede ser para el portafolio de productos de Postobón?

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María Luisa Jimenez

María Luisa Jiménez. Hastsu cumple un rol de valor muy importante y tiene un futuro ilimitado. Es una marca con un equity muy potente, basado en diferenciación y relevancia, que genera niveles de conexión emocional muy altos con los consumidores y establece un estilo de vida. Esto nos permite visualizarla como una marca que puede navegar muy fácilmente por diferentes categorías, sin perder su esencia y nos facilita mucho la vida a la hora de experimentar en nuevas categorías. La consideramos una marca futuro por su potencial y no tenemos dudas de que va a ser una de las marcas premium más importantes de alimentos y bebidas en Colombia.

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La tendencia saludable y la presión de algunos grupos para que las marcas ofrezcan productos reducidos en azúcares y grasas están afectando el consumo de bebidas gaseosas y jugos. En ese sentido, ¿el propósito de Hatsu es captar ese consumo que se puede estar reduciendo, con un portafolio alternativo?

Desde Hatsu, nunca nos comparamos con otras marcas o categorías. Fieles a nuestro ADN, nos movemos en un mundo que se reinventa, entendemos la evolución constante
de las personas y el entorno, buscamos concebir productos conscientes, no radicales, que vayan en línea con lo que sucede en el mundo.

Hatsu entró silenciosamente al mercado hace algunos años con los tés. En ese momento, lucía como una marca importada y algunos supermercados la ubicaban en los anaqueles de importados. ¿Hasta qué punto esto fue parte de la estrategia?

MLJ. Nuestra intención siempre ha sido la de ser una marca global, una marca que representa un estilo de vida y que, por ende, trasciende fronteras.

¿Cuáles han sido los resultados de sus productos en términos de consumo? ¿Cómo esperan que se desarrolle esta marca?

MLJ. Hatsu detona asociaciones emocionales, que trascienden lo funcional y constituyen una forma de ver la vida,más que un producto. Actualmente,participamos en cinco categorías: té listopara tomar, infusiones, bebidas vegetales,snacksy sodas. En general, los resultados han sido muy positivos: generamos valor y dinamizamos las categorías donde entramos, tenemos mucha fortaleza en té, que es la categoría donde nació la marca. Estamos enfocados en el canal de supermercados, donde ganamos participación consistentemente.

¿Cómo han sido su estrategia y algunos detalles de las piezas o la campaña para dar a conocer estos productos?

MLJ. Hasta ahora, hemos estado muy concentrados desde comunicación en medios digitales y en BTL en sampling, así como en patrocinios de eventos afines a la marca e impacto en exhibiciones en supermercados. Con el reto de expandir la marca, queremos experimentar en medios tradicionales, lo que nos permitirá ser más visibles para acelerar el conocimiento de la marca.

¿Cómo está estructurada la distribución de Hatsu? ¿Es un producto que estará en supermercados y tiendas o de qué manera se comportará esa distribución?

MLJ. El principal canal de ventas son los supermercados, donde tenemos una distribución y una ejecución muy potente. También tenemos presencia segmentada en restaurantes y tiendas de consumo en las ciudades.

¿Cuál es la visión de largo plazo para la marca?

MLJ. Hatsu va a ser una marca grandísima, generadora de propuestas de valor diferenciadas, trendy y referente en Colombia para el consumidor premium.

Valores de Hatsu como marca:

  • Estética
  • Creatividad
  • Coherencia
  • Armonía

Categorías en las que participa: 

  • Bebidas de té (9 sabores)
  • Sodas (3 sabores)
  • Infusiones (3 mezclas)
  • Bebidas vegetales (4 sabores)
  • Snacks (maní, nueces y frutossecos, barras, superfood)

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