Las empresas que se internacionalizan apuestan poco por el marketing

Según el  estudio “Comunicar para crecer en Latinoamérica”, desarrollado por la agencia Axon Marketing & Communications, reveló que el marketing y la comunicación, así como los estudios de mercado, son factores clave en el proceso de internacionalización de las empresas, debido a que estos dos elementos  aumentan las ventas, facilitan el financiamiento, crean tendencias y modas, crean un ecosistema de valor y reducir conflictos.

marketingEl sondeo también reveló que el problema real en los procesos de internacionalización de las compañías es el desconocimiento del mercado y de la marca.

El estudio presenta 8 hallazgos en los procesos de expansión a otros mercados, y recoge la experiencia de 50 directivos de compañías de Latinoamérica que han vivido o están viviendo el proceso de ingreso a mercados extranjeros.

La importancia del marketing en países extranjeros

La percepción de la importancia del marketing y la comunicación en un proceso de internacionalización, varía de acuerdo al momentum de las empresas. Para el 35% de los entrevistados que se encuentran empezando un proceso de internacionalización, la comunicación y el marketing tienen un nivel de importancia bajo, mientras que para el 65% de los entrevistados que ya tienen sucursales como mínimo en 4 países, afirman que el desconocimiento de la marca es un gran problema que han tenido que afrontar al llegar a mercados foráneos, por lo tanto califican el marketing y la comunicación con un nivel alto de importancia.

Con respecto a este resultado, el CEO de Axón Marketing & Communications Carlos Trelles Carrión aseguró que salir al extranjero con una marca o un producto bien definido potencializará los esfuerzos de las empresas para lograr un mejor desarrollo y expansión.

“Construir marca permitirá a los empresarios diferenciarse de su competencia y generar un valor agregado en su mercado de destino”, dijo el especialista en comunicación que además mencionó las 4 tendencias que los líderes empresarios deben tener presente en sus estrategias de marketing y comunicaciones.

“Nueva infraestructura tecnológica, generar contenido de valor, identificar a los influenciadores indicados y escoger la red social en la que buscan respuestas sus prospectos”, agregó.

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Para Maria del Mar Caldas, profesional en comunicaciones de Open International Systems Corp, “es muy importante que la marca siempre esté en el top of mind de los consumidores para generar fidelización; el voz a voz es muy importante para crearle a la marca una personalidad que será fundamental para darle el valor esperado ya que al definir esto se le puede dar la personalidad esperada”.

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